Dos térmicas paran y se eleva temor de apagón

Dos térmicas paran y se eleva temor de apagón

Inviabilidad financiera detuvo operación hace 8 días de Termocandelaria y Termovalle.

notitle
24 de octubre 2015 , 05:49 p.m.

La mezcla del fuerte fenómeno del Niño más la escasez de gas para el sector térmico, que lleva varios meses, y la baja en el precio que se reconoce por producir energía tienen seriamente comprometido el respaldo que las termoeléctricas deben dar al sistema eléctrico en épocas de sequía, pues algunas ya no resistieron más y otras tienen aire para pocos meses.

Las centrales Termocandelaria y Termovalle, que representan el 25 por ciento de la energía que se está generando con combustibles líquidos, pararon su operación el sábado pasado, pues sus finanzas no resistieron más.

Así lo confirmó a EL TIEMPO su representante, Eduardo Damián, quien también está al frente de la firma SCL Energía Activa, un fondo chileno de capital privado con inversiones en el sector, quien reveló que ambas plantas interrumpieron su operación por inviabilidad financiera.

En momentos en que por la fuerte sequía se están cuidando al máximo los embalses para enfrentar lo más intenso del fenómeno del Niño, estas dos centrales son claves para el respaldo que necesita el país para abastecer la demanda de electricidad, toda vez que de los 2.000 megavatios de capacidad que en el momento están operando con combustibles líquidos, las plantas representan la cuarta parte, es decir, 500 megavatios de capacidad.

La razón de la parada es financiera, pues sencillamente las cuentas no dan, porque mientras por cada kilovatio generado cada hora hoy se les reconoce una tarifa techo, conocida como precio de escasez, de 302 pesos, los costos actuales de generación fácilmente duplican dicho valor.

Fuerte polémica

María Luisa Chiappe, presidenta de Asoenergía, gremio de los grandes consumidores de energía, llama la atención porque, en los últimos cinco años, las centrales que generan con líquidos recibieron 600 millones de dólares a través del cargo por confiabilidad, un seguro contra apagones que cada usuario paga todos los meses y, por lo tanto, deben responder sí o sí.

Los agentes del mercado dicen que la situación desbordó no solo las proyecciones de las empresas, sino las del mismo Gobierno.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), explicó que, desde el Niño del 2010 a la fecha, las térmicas que usan combustibles líquidos han recibido 2,6 billones de pesos del cargo por confiabilidad, recursos que “así se hubieran guardado debajo del colchón no alcanzarían, pues bajo las condiciones actuales se calcula que la diferencia entre el precio de escasez y los costos de generación se comería en seis meses 2,1 billones de pesos”.

Damián, por su parte, señala que a Termocandelaria por operar le están remunerando menos del 50 por ciento de sus costos, lo que indica que pierde en un mes el equivalente a un año del cargo por confiabilidad. “Por lo tanto es inviable esta operación y no tenemos cómo seguir”, agregó.

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, firma que analiza el mercado eléctrico, califica esta situación como “la tormenta perfecta”, porque si bien las normas están definidas y el cargo por confiabilidad no se puede modificar de forma abrupta (es un tema de regulación), también es cierto que la caída en los precios del petróleo, a 50 dólares por barril, llevó el precio de escasez al nivel más bajo de la historia.

Castañeda calcula que, incluso, con el actual precio de escasez también hay pérdida estimada en unos 450.000 millones de pesos al generar con gas.

Mientras otras fuentes del mercado dicen que Termoemcali estaría saliendo esta semana y que una planta como Zona Franca Celsia (antes Termoflores), con mayor músculo, tendría aire hasta el 15 de noviembre, Damián advierte sobre un peligroso efecto colateral producto de la delicada situación.

Este consiste en que se haría inviable la planta de regasificación de Cartagena, pues Americas Energy Fund II, fondo que administra SCL Energía Activa, es el dueño del 25 por ciento de la Sociedad Portuaria El Cayao, encargada de la construcción del terminal, junto a Promigás y TAM LNG Holdings, fondo de capital privado colombiano.

Según el directivo, Asoenergía debería informarse primero y visitar las plantas antes de opinar, toda vez que el debate no es por su estado, ya que Termocandelaria fue objeto de pruebas por parte de XM, firma que opera el mercado eléctrico, y técnicos de la Superintendencia de Servicios Públicos también evidenciaron “el excelente estado de disponibilidad de las plantas de la Costa”.

Buscan alivio en los impuestos al diésel

Entre las medidas que han analizado tanto el Gobierno como las plantas térmicas para superar la crisis y evitar que se apaguen, está una exención temporal al impuesto al diésel para la generación térmica, pero luego de tres semanas de conversaciones aún no hay un acuerdo.

El ministro de Minas y Energía Tomás González dijo que ha habido pérdidas grandes y reconoció que las dificultades, en el nivel que están ocurriendo, eran difíciles de prever. “Estamos trabajando con los generadores térmicos para ver las soluciones que se pueden tener”, agregó.

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, indicó que estas empresas no se han intervenido porque no han presentado interrupción del suministro, tras señalar que se están analizando salidas a través de un trabajo coordinado de las entidades públicas.

Entrevista
Las medidas están listas: Ministro de Minas

¿Cuál es el plan?

Tenemos las herramientas listas para que, si las plantas no van por plata, puedan estar prendidas.

¿Moverán el precio de escasez?

Las medidas las anunciaremos cuando estén. El compromiso es total, y es llevar al mercado la energía.

¿Pero las intervendrán?

La Superservicios tiene estas herramientas de asumir empresas y es una opción que está sobre la mesa.

¿Qué pasa si una planta para?

Depende de la planta. Estamos requiriendo entre 80 y 85 gigavatios hora día, y tenemos una capacidad de 103. El problema no es energético.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.