El once ideal del fútbol mundial desde el 2010

El once ideal del fútbol mundial desde el 2010

Desde 2010, se elijen 23 candidatos a ganar el Balón de Oro. Este sería el posible mejor equipo.

notitle
24 de octubre 2015 , 03:47 p.m.

Tener el Balón de Oro en las manos y llevárselo a casa es un placer que muy pocos futbolistas han podido tener. Desde el 2010 que se instauró el galardón Fifa Balón de Oro –por la unión entre la Fifa y la revista France Football– solo dos jugadores lo han tenido y se lo han rotado. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, detrás de ellos hay una larga lista de jugadores que han estado optando por ese premio. No lo han ganado, pero han quedado inscritos en las listas oficiales de 23 jugadores semifinalistas, que han tenido la mayor votación para aspirar al galardón.

La más reciente lista se dio a conocer esta semana –es elaborada por la Comisión de Fútbol de la Fifa y expertos de France Football–. El 30 de noviembre quedarán tres finalistas y la elección final será el 11 de enero del 2016.

EL TIEMPO, con motivo del reciente listado, revisó las seis listas de 23 futbolistas desde el 2010, cuando se instauró el nuevo galardón, para hacer una aproximación al que podría ser, de acuerdo a nominaciones y posiciones, el mejor once de los últimos años.

Desglosando las listas

Desde el 2010 se han escogido entre los 23 candidatos –primer filtro luego de escoger 50– 59 futbolistas de diferentes países, contando la lista actual. La mayoría es europea, con 39 jugadores entre los primeros 23, seguido por Suramérica, con 16 y África, con cuatro.

España es el país que más aporta, con 11: Xavi, Iniesta, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Diego Costa, Casillas, Busquets, Piqué, Villa, Fábregas y Puyol. Sin embargo, España no ha podido tener el galardón y se ha conformado con tres balones de bronce (dos de Xavi y uno de Iniesta), y uno de plata (Iniesta).

Tampoco ha podido conquistarlo Alemania, que es el segundo con más representantes entre los 23 finalistas de cada edición, con ocho: Neuer, Lahm, Müller, Kroos, Götze, Schweinsteiger, Özil y Klose. El más cercano a ganar el premio ha sido el portero Manuel Neuer, que el año pasado fue tercero.

Por Francia se destaca el tercer lugar de Ribery, en el 2013. Además han sido seleccionados Benzema, Paul Pogba y Eric Abidal.

Por Colombia, solo dos jugadores han estado en el listado: James Rodríguez, los dos últimos años, y Falcao García, en 2012 y 2013. Ambos ya han sido quinto. En esta ocasión no está Falcao.

En cuanto al top 3, Argentina y Portugal son los que más representación han tenido, con seis presencias de Messi y cinco de Cristiano.

Mandan los delanteros

Entre los 59 que han hecho parte de los 23 candidatos al Fifa Balón de Oro, llama la atención la escasez de defensores, solo ocho, de los cuáles los más destacados han sido Sergio Ramos y Philipp Lahm.

Los volantes han tenido más presencia, con 21 representantes; después de Xavi e Iniesta, sobresalen el holandés Robben, séptimo en 2014, y el alemán Mezut Özil, 11 en 2011. En cuanto a volantes de marca, se destacan el marfileño Yaya Touré y el alemán Bastian Schweinsteiger, ambos con cuatro nominaciones.

Los que mandan son los delanteros, con 25 jugadores; desde Messi y Cristiano, seguidos por otros como el brasileño Neymar (5 nominaciones), el alemán Müller (5) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (4).

En cuando a los arqueros, han tenido una notable presencia, con cinco candidatos, siendo Neuer el más destacado. También está Casillas, con tres nominaciones, con un sexto, un séptimo y un noveno lugares. Otros con menos figuración han sido Buffon, Julio César y el belga Courtois, de a una cada uno.

El equipo ideal

Tal como han quedado ubicados los jugadores en la lista de 23, de acuerdo a la votación, y su cantidad de nominaciones –incluyendo la actual– desde el 2010, EL TIEMPO hizo el ejercicio de elaborar el once ideal de los últimos años con los jugadores más constantes en los listados.

El arquero sería Neuer por su tercer lugar del 2014 y sus cuatro nominaciones. En la defensa, los fijos son Ramos y Lahm. El primero por su cuarto lugar en 2014 y sus dos nominaciones; el segundo, por sus tres nominaciones y su sexto lugar, el mismo año. El brasileño Dani Alves y Piqué también estarían, por sus dos candidaturas. La defensa, entonces, estaría conformada por Alves, Piqué, Ramos y Lahm –quien ha jugado de lateral derecho e izquierdo–. Teniendo en cuenta que el único lateral zurdo nominado ha sido el francés Abidal, pero con una sola candidatura.

En el medio campo estarían Xavi, Iniesta y el holandés Robben, que fue séptimo el año pasado. Otros están cerca, como Yaya Touré, cuyo mejor puesto fue 12, y Özil, que fue 11. Ribery, que fue tercero en el 2013, no alcanzaría a quedar porque solo tiene una candidatura. En el ataque: Messi, Cristiano y Neymar. El brasileño fue quinto en 2013 y tiene cinco nominaciones, una más que Zlatan, que fue cuarto ese mismo año.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.