La primera vez del 'Pibe' fue hace 30 años

La primera vez del 'Pibe' fue hace 30 años

Este martes se cumplen tres décadas del debut de Carlos Valderrama en la Selección Colombia.

notitle
24 de octubre 2015 , 03:15 p.m.

Abrió los ojos, sorprendido, y exclamó: “¡Errrda... Ni me acordaba!”. De inmediato, soltó una carcajada entre tímida y sorprendida. Luego dijo: “Bueno. Gracias, igual, por recordarme la fecha”. Así reaccionó Carlos el ‘Pibe’ Valderrama cuando EL TIEMPO le recordó que pasado mañana se cumplen 30 años de su debut en la Selección Colombia de Fútbol. (Vea aquí: Algunas cifras del Pibe con la Selección.)

Fue un 27 de octubre de 1985 y en esa ocasión el equipo que dirigía Gabriel Ochoa Uribe se enfrentaba a Paraguay en el repechaje al Mundial de México 1986, y fue una goleada en contra 3-0. A pesar del resultado negativo del equipo colombiano, y que no se fue a esa cita mundialista, la Selección salió ganando: apareció uno de los más grandes jugadores que ha tenido el fútbol del país. Ochoa lo llamó tras verlo brillar junto a su compadre Bernardo Redín en el Deportivo Cali, que ese año le peleó el título al América. Redín tardaría dos años más en llegar.

El Pibe no fue titular: Carlos Fernando Navarro Montoya, Félix Polo, Álvaro Escobar, Miguel Prince, Carlos Mario Hoyos, Luis Murillo, Germán Morales, José ‘Cheché’ Hernández, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Willington Ortiz y John Édison Castaño fueron los 11 de la planilla. Valderrama entró por ‘Cheché’, a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando el equipo perdía 1-0.

Los primeros minutos del Pibe con la Selección dejaron buenas sensaciones, según la crónica que publicó EL TIEMPO el 28 de octubre de 1985.

“Era cantado el ingreso de Carlos Valderrama para la etapa complementaria, arriesgado, sí, porque se le abría más el panorama para las entradas de Romero y Cañete… Pero Colombia salió más, encontró en Valderrama el receptor y en él la posibilidad de abrir la cancha, de pelear el empate, aun cuando esas intenciones se diluyeron por el buen trabajo de Núñez en la mitad”. El Pibe lo recordó con emoción: “Fue inolvidable porque tenía las ganas de entrar. Fue un partido complicado, era el repechaje y nunca se me olvida que ahí fue el inicio de mi carrera con la Selección”, expresó, de nuevo agradecido por el dato, el ‘10’ de la Selección, que jugó tres mundiales, y consecutivos.

Con la honestidad que caracteriza al Pibe, habló sobre esa convocatoria de Ochoa Uribe para vestir unos colores que le ayudaron a ganar un sinnúmero de premios individuales, entre ellos, el de mejor jugador de América en dos ocasiones, 1987 y 1993.

“No me cogió por sorpresa, yo esperaba la convocatoria, estaba haciendo buena temporada en el Deportivo Cali con Bernardo (Redín) y toda la gente. Se demoró en llamarme, pero me llamaron”, dijo con risa suspicaz en una conversación en la que, extrañamente, no mencionó su “todo bien, todo bien”.

En el uno por uno que realizó el enviado especial, Víctor Rosas, calificó a Valderrama de la siguiente manera: “Entró por (José Eugenio) Hernández y arregló un poco el andamiaje ofensivo de los colombianos. Cuando empezaba a mostrar sus virtudes provino la segunda anotación”. Lo calificó con seis puntos. Fue el de mayor puntuación junto al defensa Miguel Prince y el arquero Carlos Fernando Navarro Montoya.

Uno que también tenía su primera convocatoria era otro ‘pibe’, pero el del barrio Obrero (centro de Cali), Álex Escobar. No jugó en Asunción, pero sí lo hizo en Cali el 3 de noviembre del mismo año, día en el que Colombia ganó 2-1, pero no le alcanzó. Fue la única vez que jugaron juntos, como titulares, Valderrama y Willington. Fue el cambio de mando.

“Desde ese entonces Carlos ya mostraba lo que iba a ser. Se podía observar que era un crac, jugaba mucho fútbol. Era un líder futbolístico”, dijo el otro talentoso del fútbol colombiano.

Inclusive, recordó aquel partido en el Pascual Guerrero en el que ambos fueron titulares: “La volvimos (la pelota) un corozo ese día, hicimos de todo. Jugar con el Pibe era muy fácil”, comenta Escobar.

Valderrama, que en ese entonces tenía 24 años, reconoce que esos partidos fueron la clave de su permanencia en el equipo nacional. “Mi debut en la Selección me llevó a estar mucho tiempo y hacer lo que yo quería: representar a Colombia en los mundiales, y cumplí con mis metas”, detalló el samario, que terminó nuevamente con la frase “gracias por recordarme”, con sus ojos concentrados en el periodista, pero en un viaje al recuerdo.

Pedro Sarmiento sufrió al Pibe como rival en Millonarios y Cali. Lo enfrentó con Nacional y América. “Partidos bravos”, como él los define. Pero también pudo disfrutarlo como compañero en la Selección aquel 27 de octubre.

“Se veía que sabía con la pelota, así lo había demostrado en sus clubes. Tenía mucha dinámica. Pedía la pelota con mucha autoridad y fue desarrollando ese carácter en la cancha”, dijo Sarmiento.

El hoy director técnico también comentó que esa forma de ser la expresaba en el terreno de juego.

“Siempre fue callado, pero de temperamento, no se arrugaba y no se escondía, menos en los partidos más bravos. Así fue también en su debut”, acotó Sarmiento, quien lamentó que el Pibe llegara relativamente tarde a la Selección por algún mal manejo en uno de sus clubes que no le permitió desarrollarse antes.

Sergio ‘Checho’ Angulo también participó en esa primera convocatoria y fue el autor de uno de los tantos en el Pascual Guerrero. Además puso el otro, anotado por Willington. “En esa ocasión fue muy introvertido, estaba en su mundo, callado. Hablaba lo normal, pero se perfilaba como un líder. Hablaba poco, pero era claro. En esos dos juegos contra Paraguay mostró lo que muy pronto iba a lograr, ser el mejor ‘10’ del fútbol colombiano”, señaló.

La pelea con Guarín marcó la semana

El jueves pasado, Carlos Valderrama habló con vehemencia a Fredy Guarín, quien fue el capitán de la Selección en los dos primeros partidos de eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

“Si quiere volver a la Selección, que juegue bien, que no se arrugue, que si quiere empezamos a contar los partidos que ha jugado mal en la Selección. Que no se meta conmigo porque voy de frente”, expresó.

La molestia del Pibe tuvo que ver con la respuesta que Guarín dio justamente a unas declaraciones que Valderrama había dado luego de la derrota contra Uruguay, en las que criticó el carácter del equipo en la derrota 3-0.

“En la Selección, líderes hemos sido todos. Cuando las cosas salen bien no va a haber los comentarios de él (Valderrama) o de cualquier persona, porque cuando Colombia gana estamos contentos todos”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS BERMÚDEZ
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.