'La meta en el mundial es ganarme una medalla': Jossimar Calvo

'La meta en el mundial es ganarme una medalla': Jossimar Calvo

El gimnasta colombiano luchará por obtenerla en barra fija, paralelas y caballo con arzones.

notitle
24 de octubre 2015 , 02:06 p.m.

Jossimar Orlando Calvo Moreno, a sus 21 años, es uno de los deportistas colombianos que mejor proyección tiene, algo que ha confirmado a través de los últimos cuatro años, desde aquel día en el que dejó con la boca abierta a quienes estaban en el gimnasio de Guadalajara, al colgarse el oro en la general individual de los Juegos Panamericanos. (Vea el siguiente gráfico para entender algunas de las modalidades de la gimnasia)

Calvo es dueño de una serie de victorias que lo han convertido en un referente del deporte nacional, en un atleta que apunta a ganarse una medalla olímpica, sin importar el color.

Hoy, Calvo y sus demás compañeros: Jorge Hugo Giraldo, Jhonny Muñoz, Carlos Calvo, Kristopher Borhóquez y Andrés Martínez, comienzan un camino que debe culminar en la clasificación a la olimpiada de Río 2016, cuando salgan a competir en equipos en el Mundial de Gimnasia en Glasgow (Escocia).

El conjunto nacional ocupa la casilla 17 en el escalafón, y la meta será entrar al grupo de los 16. Los ocho primeros irán directamente a la olimpiada y los otros ocho, entre los que aspira estar Colombia, disputarán el cupo a Río en el Preolímpico, del 9 al 16 de abril en Río de Janeiro. Allí, Colombia luchará por cumplir la meta. (Lea aquí: Los grandes logros de Jossimar.)

Calvo ha estado cerca del podio en un mundial, pues en 2013 ocupó la quinta casilla en la barra fija. Siendo prudente, le dijo a EL TIEMPO que aunque ha ganado en las Copas Mundo, en el mundial es a otro precio, pues no solamente competirán más atletas en cada disciplina, sino que van bien preparados, como él, a afrontar las pruebas.

¿Este sí será el mundial en el que logre una medalla?

Tengo confianza en lo que he hecho y también tengo el nivel para afrontar este mundial. Nadie puede asegurar nada. Vamos con toda.

¿Hay alguna diferencia con la Copa Mundo?

Sí, porque rivalizaré contra los deportistas especializados en cada uno de los aparatos. Además, hay muchos más inscritos.

¿Y sus metas cuáles son?

Debo mejorar en el escalafón y ganar una medalla; con eso quedo tranquilo.

¿Ve posible todo eso?

La verdad es que si todo sale como lo hemos planeado se conseguirá. Solo espero hacer el trabajo que he venido haciendo, lo que he hecho en las copas mundo.

¿Puede comentar algo de la rutina que hará?

Hemos entrenado para mejorar la dificultad de los ejercicios, la precisión de estos, y vamos en la mejor forma posible.

¿Cuál ha sido su mejor actuación en un mundial?

Fui quinto en la barra fija en 2013 y décimo en la general individual el año pasado. En el mundial de 2014 fui octavo en barra fija, me caí y no pude hacer la rutina completa.

¿Ser primero en la Copa Mundo en paralelas le sirve de algo?

No. El mundial es a otro precio, porque compiten muchos más en cada modalidad, y eso, aunque pareciera fácil, eso hay que respetarlo.

¿En cuáles aparatos tiene más posibilidades de obtener una presea?

En barra fija y paralelas, ahí es donde me puedo defender bien, eso me dicen los resultados.

¿Y el cupo a Juegos Olímpicos?

Ya tenemos asegurados dos en individual, queremos lograr el de equipos, y eso es lo que estamos buscando, aparte de la medalla.

¿Tiene la convicción de que lo harán?

Este mundial será clave para ver en qué estamos. Lo que buscamos es clasificar el equipo porque sería la primera vez que se conseguiría. Lo podemos lograr en el Reino Unido.

¿Y es posible?

No es imposible, será difícil, pero si nosotros logramos clasificar y definir en el preolímpico del próximo año la casilla, sería el ideal.

¿Qué plan tienen?

Primero hay que clasificar a la final, conseguir uno de los 24 cupos a la final; luego, pues se verá en la competencia. Todos hemos trabajado para eso, para ir a Río de Janeiro.

¿Qué ha cambiado en su vida luego del oro en los Juegos Panamericanos de 2011?

Poco a poco ha cambiado, pero para bien. No ha sido muy brusco, porque me exijo al máximo, porque sé que no puedo fallar, que tengo que responder en los diferentes campeonatos.

¿Siente que ha llegado a lo más alto?

Eso es otra cosa. He aprendido a asimilar todo y he aprendido que es difícil mantenerse, pero lo he logrado y eso es lo que quiero.

¿Es de los deportistas que no promete medallas?

No siempre se actúa bien, no todas las veces se gana, porque en el deporte como en la vida hay bajones.

¿Le han cumplido la preparación con miras al mundial y a Olímpicos?

No tengo quejas de Coldeportes, del Comité Olímpico ni de la Federación, hay interés de ellos en apoyar la gimnasia. Eso sí, el apoyo debe ser cada vez mayor, mejor, y debe dársele al deporte en general.

¿Ya tiene los Olímpicos en la mira?

Todavía no me he centrado en eso, no pienso en esos juegos aún. He querido vivir el presente porque el futuro es incierto y hay que ir poco a poco.

Va paso a paso…

Hay que estar mentalizado para el mundial y primero hay que asegurar el cupo a Olímpicos, y lo hablo no solo porque ya existan dos casillas, sino porque hay que prepararse de la mejor manera.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.