El voto de Antanas Mockus

El voto de Antanas Mockus

El exalcalde ratifica su apoyo a Peñalosa para "construir sobre lo construido".

notitle
24 de octubre 2015 , 10:42 a.m.

EL TIEMPO publica la siguiente columna del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus en la cual explica las razones que tuvo en cuenta para respaldar a Peñalosa en la jornada electoral que se celebra este domingo 25 de octubre. Entre otras, Mockus asegura que el candidato de Equipo por Bogotá es el que mejor ha entendido el enfoque de cultura ciudadana.

*

“Somos tres exalcaldes exitosos que construiremos sobre lo construido en la segunda alcaldía de Peñalosa. La ciudad tiene mucho que aprender de su propia experiencia. Con la ayuda de la ciudadanía podemos traer del pasado lo que más le ha servido a Bogotá, lo que nos une y hace fuertes”

La persistencia siempre logra resultados. Cuando uno mira desde más lejos la evolución de Bogotá, uno encuentra que esos doce años Castro, Mockus, Peñalosa, Mockus, fueron maravillosos.

Bogotá progresó montones y dejó las bases de lo que luego fortalecerían los gobiernos de izquierda en lo social; el sentido de pertenencia aumentó, la combinación de estatuto orgánico, con buena planeación y gestión, permitió que la gente asumiera actitudes de respeto por la vida, que se lograra mayor igualdad social, infraestructura para la productividad y desarrollo económico. Los recursos públicos se consideraron y se usaron como sagrados. Cada peso recaudado fue invertido en beneficio de los ciudadanos.

Entre todos logramos disminuir la tasa de homicidios y se construyó igualdad social con mayor y mejor educación y salud, con subsidios a las personas más vulnerables y construyendo infraestructura de beneficio general que permitió, a quienes habitamos Bogotá, condiciones de dignidad para desarrollarse, generar ingresos propios y ampliar el patrimonio colectivo.

Bogotá mostró que podía ser una ciudad coqueta, legal, justa, educada y competitiva. Pasamos de ser una de las ciudades más desprestigiadas, a ser un orgullo de sus habitantes y un ejemplo internacional en gestión urbana, cultura ciudadana, progreso social y transparencia. No es sensato renunciar a volver a sentir, a tener y a gozar los logros conseguidos entre 1991 y 2003, y sería irresponsable no potenciar lo que se hizo bien desde el 2004 al 2015. Estamos dispuestos a construir sobre lo construido.

Peñalosa conoce y ama la ciudad; cada detalle le importa. Los tres exalcaldes conocemos la ciudad y hemos comprendido muy bien la sucesión entre las reformas legales, la adhesión moral y cultural al cumplimiento de las normas y los desarrollos en infraestructura al servicio de la igualdad social. Jardines públicos de calidad, los megacolegios, las bibliotecas, las ciclorrutas, las alamedas, TransMilenio, la mejora del espacio público y el aumento del respeto de los ciudadanos por la ciudad son ejemplos.

Enrique y el equipo por Bogotá que ha venido construyendo tienen más respuestas precisas a problemas precisos. Son quienes, en estas elecciones, mejor han entendido el enfoque de Cultura Ciudadana. Cultura ciudadana es un enfoque, una herramienta y una política pública para mejorar movilidad, seguridad, convivencia, servicios públicos, educación, salud, vivienda, desarrollo económico y medio ambiente.

Los bogotanos este 25 de octubre tenemos la oportunidad de escoger. Mi invitación es a que, en autonomía y libertad, cada persona piense su vida y piense su voto. Es un voto vital que no debe dejarse contaminar por rumores o calumnias. A veces, personas muy correctas, sacrifican su objetividad en el afán de ganar. El miedo, el odio, la venganza, nos debilitan y la persistencia, el coraje, el perdón, nos fortalecen.

Lo que fue pasado, pasado fue. Tenemos que hacer el mejor esfuerzo por Bogotá ahora, y esto significa quitarle importancia a lo que nos divide, a lo que nos contrapone, y darle importancia a lo que racionalmente es lo más benéfico para la ciudad.

Yo voto por Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá y por Jorge Torres, al Concejo de Bogotá, número 11 de la lista de Alianza Verde. Confío en ellos y los invito a que entre todos depongamos los odios y superemos desavenencias pasadas. Podemos ser mejores de lo que hasta ahora hemos sido.

Antanas Mockus

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.