Lista la polémica vinculación de 1.686 personas a la EAB

Lista la polémica vinculación de 1.686 personas a la EAB

Nómina cuesta 122.847 millones de pesos el primer año. Medida se tomó poco antes de las elecciones.

23 de octubre 2015 , 10:14 p.m.

A pocas horas de las elecciones, la administración del alcalde Gustavo Petro dio vía libre a los primeros acuerdos de la convención colectiva de trabajo que permitirá la vinculación a la planta de personal de la Empresa de Acueducto de Bogotá de 1.686 personas que hoy están como temporales.

Se pactó un proceso de transición de cinco años (hasta el 2020) para que durante ese tiempo se realice de manera gradual la vinculación con contrato indefinido de estos trabajadores, que le costarán a la empresa 122.847 millones de pesos en el primer año.

Esta vinculación es lo que el alcalde Petro ha llamado ‘la retoma’, que consiste en volverle a entregar a la empresa actividades que se habían entregado a los particulares, antes de su llegada a la alcaldía.

Parte de estos acuerdos aparecen publicados en el informe número 60 del sindicato Sintraemsdes, en el que se indica que a partir del 2020 podrán presentarse a concurso de méritos para contrato indefinido.

El acuerdo incluye, según el boletín, recursos hasta por 21.000 millones de pesos para que los nuevos trabajadores puedan cubrir préstamos de vivienda, recursos que estarán a disposición a partir del 2020, cuando termine el régimen de transición.

Con esta convención, los 1.949 trabajadores de la planta de personal del Acueducto lograron una adición de más del 46 por ciento en auxilio de educación para padres e hijos.

“Las becas de especialización aumentaron en más del ciento por ciento. Las becas del colegio Ramón B. Jimeno se incrementaron entre un 20 y un 33 por ciento. Y el aguinaldo navideño aumentó en un ciento por ciento”, beneficios que son para los trabajadores y sus familias, señala el informe.

El gerente de la EAB, Alberto Merlano, dijo que la decisión de ingresar las personas de la retoma se tomó en el 2012. “No se tomó ayer, estas personas llevan trabajando más de dos años en la empresa. En la negociación de sus condiciones de ingreso llevamos nueve meses, y en la madrugada de hoy (viernes) se llegó a un acuerdo. Las negociaciones de convención colectiva se dan de esa manera; los acuerdos se firman cuando se producen, no antes ni después”, afirmó.

Al preguntarle sobre los costos y el impacto sobre la nómina, Merlano dijo que vale lo mismo porque estas personas estaban vinculadas a la empresa desde el primero de enero del 2013.

“Desde ahí se les pagaba su nómina normal. La única diferencia era que pertenecían a una planta transitoria y no tenían, ni tienen aún, todos los beneficios convencionales”, precisó.

De igual manera, sostuvo que lo que se acordó fue la “creación de los cargos en la planta definitiva, la realización de un concurso de méritos para los cargos, la realización de una evaluación anual de desempeño y la creación de un régimen de transición de 5 años, durante los cuales recibirán los mismos beneficios que tienen hoy”, dijo.

Añadió que una vez terminado ese período “entrarán a la empresa con el régimen menos costoso que esta tiene”, por lo que, a su juicio, no hay cambios en el valor de la nómina.

De otro lado, al referirse al nuevo marco regulatorio de las tarifas de la EAB y su impacto en las finanzas, Merlano señaló que “depende de las decisiones de inversión y de la ruta que se tome en cuanto a las obras que realizarán los próximos años”.

Niña es testigo de múltiple crimen en Ciudad Bolívar

Un nuevo episodio de violencia se vivió ayer en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

Esta vez tres personas fueron asesinadas con un arma de fuego y una más –señalada de cometer el crimen– se quitó la vida.

El hecho ocurrió sobre las 3:30 de la tarde, en el barrio San Francisco, cuando las víctimas mortales estaban dentro de una vivienda.

De acuerdo con la Policía, un hombre, identificado como Carlos Andrés Arias y quien era el compañero sentimental de Gloria Delgado, una de las víctimas mortales, llegó a la vivienda y les disparó a ella, a dos de sus hijas y a un hombre.

Una niña de 10 años que habría sido testigo de los asesinatos fue hallada en el baño por los uniformados.

Cuando la Policía llegó al lugar, Arias se asomó por una ventana y comenzó a dispararles. Finalmente, los uniformados lograron ingresar por la terraza de la vivienda.

Arias tenía 18 anotaciones por porte ilegal de armas, porte de estupefacientes y tentativa de homicidio. Además, la mujer lo había denunciado en octubre del año pasado por violencia intrafamiliar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.