Caleños con potencial para construir comunidades

Caleños con potencial para construir comunidades

Con Congreso Nacional de Propiedad Horizontal, la Sultana se prepara para aumento de copropiedades

notitle
23 de octubre 2015 , 09:21 p.m.

“Santiago de Cali se caracteriza por tener un tejido social hermoso. La gente de aquí es amable, cordial y cálida, esto es una ventaja que la ciudad debe aprovechar, para construir comunidades amigables, en las cuales exista una buena convivencia en los condominios”, expresó el costarricense Ignacio Alfaro Marín.

Este abogado, especializado en condominios, hizo parte de la agenda académica del Quinto Congreso Nacional de Propiedad Horizontal, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico entre el 22 y 23 de octubre. Él cree que Cali es una ciudad en la cual las personas están acostumbradas a relacionarse con sus vecinos y esto se ha perdido en otros lugares del mundo, por esta razón es importante potenciar esas habilidades de comunicación y “replicar las buenas conductas, para construir una mejor ciudad”.

Para Alfaro, hay una tendencia a señalar las conductas negativas de las personas y esto debe cambiar, pues es más importante reconocer lo positivo, por ejemplo, resaltar el comportamiento responsable de las personas que tienen mascotas, una buena conducta que puede ser replicada por otros habitantes del condominio y así se generará el sentido de pertenencia por este.

En el encuentro organizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, Fonseca Sanclemente Corredores de Seguros y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Ignacio Alfaro comentó que “dentro de los condominios se deben fortalecer las actividades cívicas y enseñarle a la gente que, aunque esté en un espacio cerrado, lo que sucede en el barrio también los afecta y no hay que ser indiferentes porque hay que contribuir al mejoramiento de todo el entorno, integrándose al tejido social”.

Teniendo en cuenta que cerca del 40% de la población colombiana, que habita en las ciudades, vive en una propiedad horizontal y que se espera que en unos 15 ó 20 años esa cifra suba al 60% o 70%, es importante generar espacios de capacitación, integración, actualización y formalización, para los administradores de estas copropiedades.

Según Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, “en este momento, aproximadamente el 90% de los desarrollos nuevos de vivienda se están haciendo en propiedad horizontal y el reto de la ciudad es hacer que los administradores tengan unos parámetros básicos de comportamiento, en cuanto a la ley y la normatividad, y que se capaciten constantemente, para que los habitantes de las copropiedades tengan la garantía de que estas personas son responsables y no van a poner el riesgo el lugar ni el patrimonio”.

En el Congreso también se abordaron temas como la gestión de riesgos en las copropiedades, los efectos económicos de los eventos catastróficos, la contratación del recurso humano en la propiedad horizontal, la convivencia en los conjuntos, la reforma a la Ley 675, entre otros.

La jornada académica estuvo acompañada de una muestra comercial en la que firmas especializadas y empresas proveedoras de bienes y servicios, del sector de la propiedad horizontal, brindaron herramientas, para que los administradores empiecen a mejorar su gestión.

Miadministrador.co, una plataforma de gestión diseñada para satisfacer las necesidades de los copropietarios de las propiedades horizontales y potenciar el ejercicio profesional de los administradores, miembros de los comités, contadores públicos y proveedores de bienes y servicios, fue una de las novedades en la muestra comercial.

“Es una iniciativa con altísimo impacto, que funciona como red social y abre canales de comunicación. Se pueden compartir problemáticas de la comunidad, pagar la administración, votar en decisiones conjuntas, reportar averías, reservar algún espacio de las instalaciones, ver el estado de cuentas, entre otras cosas. Se consigue en la Playstore”, explicó Ángel Sierra, director comercial de Miadministrador.co

El Congreso, que se realizó por quinta vez en la ciudad, fue un intercambio de experiencias, conocimientos y una invitación a construir comunidades sostenibles y armoniosas, con un trabajo en equipo, en el que la capacitación y el sentido de pertenencia deben seguir siendo potenciados y replicados.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.