Exesposas del alcalde de Roldanillo van tras su cargo

Exesposas del alcalde de Roldanillo van tras su cargo

Ellas, además de su gusto por la política, tienen en común al actual alcalde Julián Alberto Cabrera.

notitle
23 de octubre 2015 , 09:20 p.m.

Una particular coincidencia existe entre dos candidatas que se pelean la alcaldía de Roldanillo, localidad de 43.000 habitantes del norte del Valle, conocida en el país y el exterior por ser cuna del maestro Ómar Rayo, que le legó el museo del mismo nombre.

Los cinco candidatos son Jaime Ríos Álvarez, de la ASI; Henry Humberto Arcila (Conservador y Centro Democrático), Jorge Mario Escarria (Mais), María López Rodríguez (‘la U’) y Sandra Patricia Mendoza Cano (Cambio Radical).

Ellas dos, además de su gusto por la política y deseo de trabajo por su municipio, tienen en común que son las exesposas del actual alcalde, Julián Alberto Cabrera.

Mendoza Cano, médica egresada de la Universidad del Valle, tiene dos hijas de su relación con Cabrera, que ahora tienen 10 y 6 años. Tras su separación hace cinco años, ahora tiene un niño de una nueva relación.

La candidata se desempeñó en la Secretaría de Salud en el 2004 y dice que, además de sus niñas con el alcalde, no tiene ninguna relación con la actual administración y que no está inhabilitada, pues es eso: ‘ex’.

‘Es un esfuerzo personal’

“Mi campaña ha sido de contacto directo con la población, llegando a las casas, exponiendo nuestro programa con los ejes de transparencia y funcionamiento y recursos del municipio al servicio de la comunidad. No he recurrido ni tenido apoyo de la administración, es un esfuerzo personal y de un equipo”, dice la doctora Mendoza.

Agrega que, como médica, una preocupación por el municipio es la salud.

“Un mal que aqueja a muchos municipios. El hospital local atiende pacientes de otros municipios y se debe adecuar y mejorar servicios”, dice.

También busca trabajar por la educación, la cultura y generar oportunidades para los jóvenes, y que no tengan que salir del municipio o caigan en situaciones de riesgo.

Mendoza empezó su relación con el ahora alcalde cuatro años después de que este se separara de la candidata López Rodríguez, abogada que laboró unos meses el año pasado, hasta septiembre, como secretaria de Salud, cargo al que renunció para no inhabilitarse.

Del matrimonio entre el alcalde y López hay un hijo de 18 años. Ella también tiene un niño de 8 años de una nueva relación.

Sus lemas son trabajo, honestidad y transparencia, y un proyecto político incluyente, participativo y social.

Ambas dicen que van hasta el final en su propósito de llegar a la alcaldía y trabajar por su municipio y la población. Hasta ahora, ninguna mujer en esta localidad ha sido alcaldesa por votación popular.

En el municipio señalan que, por encima de las rivalidades políticas propias de una jornada electoral, la campaña se ha desarrollado en términos normales, sin mayores sobresaltos.

EL TIEMPO intentó localizar al alcalde Cabrera para conocer su posición, sin tener respuesta.

La mayoría de los ingresos del municipio provienen del situado nacional. De 17.839 millones del presupuesto de este año, unos 13.000 fueron de recursos de salud, girados directamente a las EPS.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.