Policía dice que en total Yahír Acuña llevaba $ 480 millones

Policía dice que en total Yahír Acuña llevaba $ 480 millones

Al ser retenido, dijo que dinero era para un negocio, aunque hay dudas por posible compra de votos.

notitle
23 de octubre 2015 , 09:17 p.m.

Las denuncias por los supuestos gastos excesivos de la campaña de Milene Jaraba, la esposa del controvertido excongresista Yahír Acuña que aspira a ser gobernadora de Sucre, se vieron reforzadas el viernes, a menos de dos días de los comicios, cuando las autoridades retuvieron al exparlamentario con una millonaria suma en efectivo.

La Policía detuvo la caravana blindada de Acuña en la vía que de Sincelejo conduce a Corozal (Sucre). Cuando se procedió a hacer la requisa correspondiente, se encontraron 480 millones de pesos en efectivo. Estaban acomodados en fajos en la parte trasera de la camioneta del político.

Dinero que le encontraron a el excongresista Yahir Acuña. Archivo particular

En la noche del viernes, la Fiscalía estaba verificando las explicaciones que ha dado Acuña, quien debe justificar la procedencia del dinero. Aunque él le dijo a EL TIEMPO que en total llevaba 300 millones de pesos –el supuesto producto de un pacto de retroventa o empeño de un predio de su familia–, las autoridades investigan si se trata de plata que iba a ser utilizada con fines electorales.

“Ya se están haciendo llegar a la Policía los documentos que así lo demuestran para que se devuelva el dinero”, aseguró Acuña. La suma quedó retenida de manera preventiva.

A menos de 24 horas del inicio de los comicios, en Sucre se multiplican las denuncias por compra de votos y supuestos ofrecimientos a los electores. Acuña, que de ser hace una década una ficha de segundo nivel de la organización de Enilse López, la ‘Gata’, pasó a convertirse en el mandamás de la política sucreña, decidió para estas elecciones lanzar a su esposa, quien ya había sido diputada con su padrinazgo.

Ella es candidata del partido Opción Ciudadana, pero ha logrado importantes adhesiones de la clase política tradicional. Aunque su campaña es intensa, sus reportes de aportes y gastos están por debajo de los $ 200 millones, según el portal Cuentas Claras. “Ya se están haciendo llegar a la Policía los documentos que así lo demuestran para que se devuelva el dinero”, aseguró Acuña. La suma quedó retenida de manera preventiva.

Con respecto a la detención del excongresista, el coronel Óscar López, comandante de Policía, dijo que a eso de las 8:30 de la noche él y sus dos acompañantes quedaron en libertad.

“Los tres quedaron vinculados a un proceso judicial, mientas se aclara la procedencia y destino”, dijo el oficial.
Agregó que en San Marcos ocurrió un caso similar. Allí fueron incautados 50 millones de pesos a un funcionario y un contratista de la alcaldía de Majagual.

De otro lado, las autoridades reportaron en el Chocó otro caso de similares características, en el que resultó detenido un funcionario del Ministerio de Agricultura con $ 94 millones. En los tres casos le corresponde a la Fiscalía determinar si se pueden tipificar conductas como lavado de activos o delito electoral.

Hasta robo de cédulas, en fraude electoral

Los presuntos pagos a una banda de ladrones para que hurtaran las cédulas de opositores políticos llevaron a la Policía a capturar a tres funcionarios de la Alcaldía de Hatonuevo, La Guajira. Anoche, uniformados buscaban a Reiner Palmezano Rivero, alcalde de ese municipio, y a su hermano. En la casa la Policía incautó una ametralladora, una pistola y una escopeta.

De acuerdo con el expediente, se habrían aliado para afectar la campaña política de su principal contradictor.

En otra operación, fueron capturados el registrador de Albania, La Guajira, Benjamín González; y dos funcionarios y un exdirector de tránsito en la región señalados de haber registrado irregularmente a 1.000 personas en Valledupar ofreciéndoles 200.000 pesos por voto.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.