Peñalosa 33,9 %, Pardo, 21,3 %, Clara López, 15,4 % y F.Santos, 8,4 %

Peñalosa 33,9 %, Pardo, 21,3 %, Clara López, 15,4 % y F.Santos, 8,4 %

Última encuesta Datexco revela que reducción en la cifra de indecisos impulsa a los tres primeros.

notitle
23 de octubre 2015 , 09:04 p.m.

Con 33,9 por ciento, el candidato a la alcaldía de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, lidera la intención de voto para las elecciones que se celebrarán en menos de 24 horas. Rafael Pardo, liberal, quedó en el segundo lugar, con el 21,3 por ciento, seguido en el tercer puesto por la aspirante del Polo Democrático, Clara López, con el 15,4.

Ese es el resultado de la última encuesta de la firma Datexco S. A., divulgada por EL TIEMPO y La W Radio, con 991 personas. El cuarto puesto es para el voto en blanco, con el 12,1 por ciento de la intención de voto, y el quinto, para Francisco Santos, del Centro Democrático, con 8,4 por ciento.

La novedad esta vez fue el cambio de lugares que hicieron López y Santos, gracias a que ella ganó 5,1 puntos en comparación con la medición publicada por la misma encuestadora el 4 de octubre. Él perdió 3 puntos. Por su parte, el voto en blanco creció 1,7.

Otra variación importante fue la del candidato del movimiento Libres, Ricardo Arias, que perdió 4,6 puntos y quedó con 2,1. Algo similar sucedió con Álex Vernot, aspirante del movimiento Pueblo, Tierra y Futuro, que pasó de 2,3 por ciento a 0,3 por ciento de intención. Por su parte, Daniel Raisbeck, del movimiento Libertarios, quedó con 0,6 por ciento.

Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Rafael Pardo y Clara López. Archivo EL TIEMPO

Ocho meses de medición

Los cambios en los puntajes obtenidos por los candidatos punteros evidencian la reacomodación de los indecisos, que pasaron del 15,1 al 5,5 por ciento, entre el 4 y el 23 de octubre. Se suman a los perdidos por Santos, Arias y Vernot: juntos cayeron 9,6.

Al revisar los resultados de las seis encuestas realizadas por Datexco desde el 26 marzo se evidencian fluctuaciones en los puntajes obtenidos por los candidatos que lideran la intención de voto.

Peñalosa pasó de 25,8 por ciento en marzo a 33,9 por ciento en octubre (ha ganado 8,1 puntos), pero tuvo su puntaje más bajo en el 22 de julio, cuando cayó a 21,7 por ciento de intención de voto. Pardo, por su parte, ha crecido menos: pasó de tener el 19,3 por ciento en el primer sondeo a 21,3 por ciento en el último, con su punto más bajo en la revelada el 4 de octubre y que contó con 1.000 cuestionarios.

López, quien empezó liderando las encuestas con el 27 por ciento de la intención de voto, es la que más ha retrocedido, con su calificación más crítica el 4 de octubre, cuando llegó al 10,3 por ciento.

Y Santos ha fluctuado entre el 11, 4 por ciento y el 7,3 por ciento, durante los últimos 8 meses.

El crecimiento de los dos punteros, ambos representantes de la derecha ante los ojos de los electores, demuestra la fortaleza que ha cobrado esta tendencia, mientras que la izquierda sigue cayendo.

En el análisis mide la opinión que tienen los encuestados sobre los tres punteros: la aspirante del Polo es quien tiene la imagen más desfavorable (40 por ciento), aunque su favorabilidad llega al 44 %. Le sigue el candidato de Equipo por Bogotá, con una imagen negativa de 36 %, y una positiva del 56 %.

Pero Pardo es quien posee la mayor opinión favorable, del 67 por ciento, la cual supera por mucho a la negativa, que fue de 19 por ciento en la última medición.

Ficha técnica.
Nombre del proyecto: Estudio Comportamiento preelectoral Bogotá. Firma encuestadora: Datexco Company S. A. Fechas de recolección: 21 al 22 de octubre del 2015. Persona jurídica que la encomendó: EL TIEMPO y La W Radio. Fuente de financiación: EL TIEMPO y La W Radio. Universo poblacional: hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en Bogotá. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en Bogotá que manifiesten intención de votar en las próximas elecciones para la alcaldía de Bogotá. Tipo de muestreo: aleatorio simple de lista. Técnica utilizada para la selección de la muestra: aleatoria sobre la base de los directorios telefónicos de la ciudad de Bogotá. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005. Marco muestral: base de datos del directorio telefónico de la ciudad de Bogotá. Tamaño de la muestra: 991 encuestas. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: Bogotá. Margen de error y confiabilidad: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,11 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: Daniel Raisbeck, Ricardo Arias, Clara López, Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Rafael Pardo, Alexandre Vernot. Temas de estudio: conocimiento, imagen e intención de voto para la alcaldía de Bogotá. Fecha de entrega del informe: 23 de octubre del 2015.

Empates técnicos en Ipsos y Cifras

A dos días de los comicios otras dos firmas publicaron sus últimas encuestas. En la de Ipsos Napoleón Franco, encargada por RCN Radio, Semana y RCN Televisión, el resultado fue: Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá), 28%; Rafael Pardo (‘la U’),
25 %; Clara López (Polo), 21 %; voto en blanco,
11 %; Francisco Santos (Centro Democrático),
10 %; Ricardo Arias, 3 %; Daniel Raisbeck, 1 %, y Álex Vernot, 1 %.
Por el margen de error del 3,9 %, hay empate técnico entre Peñalosa y Pardo, y puede haberlo entre Pardo y López.
La otra encuesta, de Cifras y Conceptos, encargada por la Alianza Red + Noticias y Caracol Radio, le da el primer lugar a Peñalosa, con
26 %; Pardo, con el
24,7 %, y López, con el 21,3 %. Santos tiene 13 %, los indecisos, 6,6 %. Los independientes Arias, Rasibeck y Vernot, con
2,1 %, 0,6 % y 0,5 %, respectivamente.

Ficha técnica:
Ipsos. Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco. Encomendada y financiada por: RCN Radio, ‘Semana’ y RCN Televisión. Grupo objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años, de estratos 1 al 6, residentes de Bogotá. Tamaño de la muestra: 617 encuestas, ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Dane del 2005, con proyecciones de población del 2015. Técnica de recolección de datos: Estratos 1, 2 y 3 (personales en hogares no institucionales), cara a cara; estratos 4, 5 y 6, telefónica (a hogares no institucionales). Margen de error: Nivel de confiabilidad del 95 % en cuanto a indicadores con incidencia del 50 % (fenómeno de ocurrencia en la población del 50 %) es del 3,9 % para el total de la muestra, y del 5,3 % para la submuestra de personas con intención de votar en Bogotá. Ponderación: ponderada por NSE, edad y género con las proyecciones del Dane. Fecha del trabajo de campo: 19 - 21 de octubre del 2015.

Ficha técnica:

Cifras. Diseño muestral: probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y poliestápica, selección alrededor de puestos de votación. Población: hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado al menos una vez en los últimos 5 años. Universo representado en Bogotá: 2.626.909. Técnica: entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos. Tamaño de la muestra: 1.775 encuestas en Bogotá. Momento estadístico: 15 - 20 de octubre del 2015. Margen de error: 3,8 % con ocurrencia del 30 %. Financiado por: Alianza Red + Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos. Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S. A. Tema: Análisis sobre instituciones, política, economía y sociedad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.