Huracán Patricia se degradó a tormenta tropical

Huracán Patricia se degradó a tormenta tropical

De categoría 5, con la que tocó tierra en México ayer, pasó a tormenta tropical este sábado.

notitle
23 de octubre 2015 , 08:52 p.m.

El huracán Patricia, uno de los más poderosos registrados en la historia, tocó tierra ayer en las costas del Pacífico mexicano con vientos de 270 kilómetros por hora, y llevó a miles de asustados pobladores y turistas a permanecer en refugios o en sus casas, pero provocó menos daños de lo que se temía antes de debilitarse el sábado a tormenta tropical.

En su viaje, cuando estaba en el mar, llegó a mover vientos sostenidos a 325 km/h, un récord en los años recientes, pero ante la cercanía de la tierra disminuyó la velocidad, mas no su peligro.

El huracán –con un gigantesco ojo de 10 kilómetros de diámetro– aterrizó cerca de las bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco. Sus ráfagas derribaban árboles, postes y carteles, inundaban calles y generaban grandes olas que castigaban las playas, según imágenes de televisión pero no se reportaban heridos, muertos o desaparecidos.

“Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos”, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros”, añadió.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a Patricia, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6.300 muertos.

Cerca de 15.000 turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados en Jalisco, donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta.

También fueron evacuados pobladores de los estados de Colima, Nayarit y Michoacán a varios albergues instalados en la zona costera y en la ciudad de Guadalajara.

“El huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds.”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico, precisó que el centro de la tormenta se ubicaba a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, en Colima, la principal terminal marítima del país.

Peña dijo en una entrevista radial que es muy difícil predecir los efectos y daños devastadores que pueda dejar el ciclón. “Lo que estamos enfrentando, sin duda, es un fenómeno extraordinario, altamente peligroso”, afirmó.

La zona hotelera costera de Jalisco fue evacuada desde temprano. El Gobierno federal desplegó cientos de policías, militares y marinos para auxiliar a la población frente al desastre.

“Estoy muy, muy nervioso (...). La cosa se pondrá muy fea, lamentablemente no estoy con mi familia”, dijo Armando Cervantes, un trabajador del hotel Estancia Dolphins en Punta Pérula, en la zona por donde entró el huracán.

Todos los vuelos hacia los estados afectados fueron cancelados y los principales puertos se cerraron. Los bancos y las estaciones de servicio dejaron de operar al mediodía, las escuelas suspendieron clases y fue cortado el suministro eléctrico.

Lluvias ocasionan grandes derrumbes en el volcán Colima

Las precipitaciones que ocasiona el huracán Patricia al entrar por el occidente de México generarán grandes desprendimientos en las laderas del volcán de Colima, actualmente en erupción, por la ceniza acumulada en estos meses, alertaron las autoridades.

“Vamos a tener bajadas de lodo de una gran fuerza que parecerán deslaves impresionantes”, dijo a Radio Fórmula el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que se han evacuado alrededor de 15.000 personas de dos comunidades aledañas.

Recordó que desde julio el volcán dejó lahares (un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de un volcán) de unos 12 millones de metros cúbicos de ceniza.

Con las precipitaciones, la ceniza “se convierte casi en concreto”, prosiguió, por lo que “estos pueblos se pueden sepultar”. En este aspecto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Martínez, agregó que ya están cayendo precipitaciones de 85 milímetros cúbicos en la zona del volcán. “Las probabilidades de que se pueda generar lodo con la caída de agua y la ceniza son muy altas”, afirmó.

Puente remarcó que en Colima hay “una cultura del volcán” que ha favorecido que mucha gente conozca las zonas y viviendas “más seguras y menos bajas”.

En Colima, el secretario de Agricultura, José Calzada, encabeza la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar de manera efectiva las acciones del Gobierno federal y estatal ante Patricia.

En un comunicado, el ministro exhortó a la población a “acudir a los 250 albergues ya instalados en la entidad, con el propósito de salvaguardar su integridad física”.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano instruyó a las dependencias estatales a fortalecer sus canales de comunicación para tener información constante y fluida respecto a la situación en todos los rincones del estado. En los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán se cortó el suministro eléctrico para proteger a la población.

El titular de Protección Civil indicó que hay 1.416 elementos de esa institución que están listos para actuar en las labores posteriores al impacto del huracán. El ciclón ha sido calificado por el Gobierno mexicano como el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”.

REUTERS Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.