'No les hagan el juego a candidatos deshonestos': Santos

'No les hagan el juego a candidatos deshonestos': Santos

El mandatario pidió "votar a conciencia" y ser "especialmente" responsables con el sufragio.

notitle
23 de octubre 2015 , 08:39 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les pidió anoche a los colombianos ser “especialmente cuidadosos” y “responsables” a la hora de votar mañana.

El llamado lo hizo el mandatario en una alocución en la que dijo que “no podemos cometer el error de votar por quienes son de dudosa conducta o antecedentes”.

En este sentido el llamado fue a no elegir a quienes ofrecen cualquier cosa a cambio del voto, ni a los que amenazan con exclusiones de los programas sociales, ni a las personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.
“El que vote por alguien que compre su voto, está votando por un deshonesto, y sabe que con esa deshonestidad van a manejar el municipio o el departamento”, dijo el mandatario.

Por eso fue enfático al pedir que “voten en conciencia, voten bien” y que bajo ninguna circunstancia “les hagan el juego a candidatos deshonestos”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, de la forma en que los colombianos sufraguen dependerá cómo vamos a vivir y cómo será nuestro entorno en los próximos años.

Santos dijo que el país necesita mandatarios sin tacha, sin sombras, que estén decididos a trabajar por su comunidad.
“Hay candidatos y candidatas muy buenos, con ganas de servir, con experiencia, con capacidad, con valores y honestidad. Es a ellos a los que tenemos que elegir”, señaló el Jefe de Estado sin mencionar a ningún aspirante o colectividad en particular.

Y sin dejar de lado el proceso que se lleva a cabo en La Habana, el Presidente también recordó que las autoridades que se elijan mañana serán claves en el eventual proceso de posconflicto, si se firma el acuerdo de paz, algo que, según Santos, debe darse en máximo 152 días.

Para el mandatario, esos nuevos gobernantes locales y regionales serán los encargados de implementar las medidas que permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad y de reconciliación.

Elecciones seguras

En su alocución, Santos dijo que los dispositivos de la Fuerza Pública están listos para garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral.

El jefe de Estado anticipó que los comicios de mañana deben ser los más pacíficos de los últimos tiempos, así como los tres últimos meses han sido los menos violentos en al menos 30 años.

En ese sentido destacó el esfuerzo de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección para brindar esquemas de seguridad a los líderes y candidatos. “Esta campaña ha sido la de menor número de hechos violentos de las últimas décadas”, resaltó.

El mandatario también destacó el trabajo realizado por las autoridades electorales para conseguir unas elecciones limpias y para prevenir y combatir los delitos electorales como el trasteo de votos.

Para ello mostró como ejemplo la anulación de “miles de inscripciones dudosas para evitar el fraude”.

Y ante las críticas que desde algunos sectores se le han hecho a la anulación de inscripciones, dijo que “no puede desvirtuarse por las eventuales fallas que se hayan podido cometer en los procedimientos, las cuales han sido corregidas en su mayoría”.

“Pero algo muy importante: si alguien considera que su inscripción ha sido anulada injustamente, puede votar de todos modos en el sitio donde lo hizo en la ocasión anterior o –si vota por primera vez– en donde le expidieron su cédula”, agregó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.