Fiesta en Jericó por la nueva moneda de la madre Laura

Fiesta en Jericó por la nueva moneda de la madre Laura

Habitantes de Antioquia compraron el metálico que le hace homenaje a la única santa de Colombia.

notitle
23 de octubre 2015 , 08:33 p.m.

Sin importar el frío que golpeó este viernes en la población de Jericó, a las 4 de la madrugada Alirio Fernández y su esposa, Nelly, fueron los primeros en llegar al lugar donde se podía conseguir la moneda de la única santa colombiana.

Y se llevaron la moneda conmemorativa que cambiaron por 5.000 pesos y que tiene la imagen del personaje icónico de Jericó: “No importa qué nos haya tocado soportar, con tal de tener el referente ético y religioso de ejemplo de caridad y de servicio a los demás cuyo símbolo es la madre Laura. Su valor es muy importante en lo religioso, no tanto en lo económico”, comentó Fernández.

Por eso, se llevó diez unidades, cantidad máxima por persona que el Banco de la República deja adquirir, con el estuche especial que triplica su valor. “Se las daré a personas de mi familia que la quieren”, indicó Fernández, mientras confesó que coleccionará el metálico, al que no le da un valor comercial.

La madrugada valió la pena, porque hacia el mediodía los habitantes de Jericó y de pueblos cercanos llegaron a la plaza del municipio a buscar su ejemplar, por lo que se registró una larga fila que casi rodeaba la iglesia.

Todos querían tener la suya. Sin embargo, no todos parecieron contentos con la nueva moneda de la beata. Como doña Aracely Gómez, quien se mostró molesta, ya que asegura que nada de lo que se recoja con la emisión de este metálico irá destinado a la obra de la madre, por la que la santa antioqueña tanto luchó y quien fue canonizada en mayo del 2013.

“A las hermanitas, que son las que siguen la obra de la madre Laura, no les toca nada de eso, y ellas deben pedir todos los días para seguir cumpliendo con su misión”, dijo indignada.

Por su parte, la hermana Aída, superiora de las misioneras de la madre, agradeció el gesto de la emisión de la moneda con una frase de la santa: “Dios mío, cómo te duelen los gemidos de los pobres que nosotros oímos con tanta indiferencia”.

La religiosa, de la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, comentó que esta emisión honra la obra de la santa e indicó que su legado sigue vivo, y que cada día muchas personas visitan el convento.

El Banco de la República presentó la moneda, que se cambia por 5.000 pesos y que viene en empaque de acrílico, mientras la que está en un estuche especial se cambia por 14.000 pesos. En el enlace www.banrep.gov.co/es/novedades-21-10-2015 se informa cuáles son los puntos en los que se puede conseguir y los horarios de atención al público.

¿Cómo obtener una?

La moneda conmemorativa de la madre Laura tuvo tal acogida que obligó al Banco de la República a emitir 400.000 unidades adicionales a las 100.000 previstas en principio.

Si usted está ente los que quieren obtener una réplica de esta pieza, debe dirigirse a las sucursales y agencias culturales del Banco.

Si vive en Bogotá, puede acercarse a la Tesorería del Banrepública (calle 13 n.° 35-25), entre las 8 a. m. y las 4 p. m.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango se podrá conseguir en el área de servicios al público, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 7:30 p. m.

A nivel nacional, a partir del lunes se conseguirán en las agencias culturales de Buenaventura, Honda Cartagena, Florencia, Girardot, Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar.

La atención será en el Portón de los Libros de cada sede, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6 p. m. Habrá atención en horario adicional los sábados.

La moneda no se vende, se cambia por 5.000 pesos (en empaque de acrílico), y 14.000 pesos en estuche especial y con las características de la misma.

ALEJANDRO MERCADO
Jericó (Antioquia)
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.