Capturan a 20 personas por desfalco a Colpensiones

Capturan a 20 personas por desfalco a Colpensiones

Detenidos son señalados de robar más de 700 millones de pesos de la entidad.

notitle
23 de octubre 2015 , 08:30 p.m.

Cerca de 700 millones de pesos le fueron robados a Colpensiones por un grupo de delincuentes que lograron vulnerar la seguridad del sistema de órdenes de pago para los empleados de la entidad y que de esta manera realizaban consignaciones a cuentas distintas, aprovechando que se encontraban en época de pago de nómina.

“Estos pagos se hicieron a cuentas de personas totalmente ajenas a la entidad por un valor que supera los 700 millones de pesos, los cuentahabientes a quienes les fueron consignados estos dineros de inmediato procedieron al retiro de los mismos a través de cajeros electrónicos o en oficinas bancarias”, informó Carmen Torres, directora de la Fiscalía seccional Bogotá.

La Dirección de Investigación Criminal, la Interpol y la Fiscalía ordenaron la captura de 67 personas que integraría esta red responsable de este millonario fraude cibernético.

El viernes, las autoridades capturaron a veinte de ellos, de los cuales 18 aceptaron ante un juez de garantías los cargos imputados por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, y transferencia no consentida de activos agravado.

Colpensiones argumenta que la nómina correspondiente a las personas pensionadas no fue alterada y que desde el primer momento en que se conoció del robo la entidad denunció este hecho ante las autoridades.

Diego Ortega, director de control disciplinario de Colpensiones, aseguró que una vez conocida la situación se “activaron todos los protocolos de seguridad. No hubo afectación económica de ningún funcionario de la entidad y mucho menos para los pensionados, ya que Colpensiones tiene todos los protocolos de seguridad que impiden cualquier acceso abusivo”.

En las investigaciones, que todavía están en curso, las autoridades indagan si algún funcionario de esta entidad distrital estaría implicado en el robo.

CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.