El expediente del piloto de la avioneta que cayó en Bogotá

El expediente del piloto de la avioneta que cayó en Bogotá

Juan Pablo Angulo Reyes, quien murió en el trágico accidente del domingo, fue acusado por narcotráfico.

23 de octubre 2015 , 08:28 p.m.

El piloto Juan Pablo Angulo Reyes, capitán de la avioneta que cayó en el occidente de Bogotá en un accidente que dejó seis personas muertas, incluido él mismo, tenía pendiente de resolver con la justicia un amplio expediente que lo relaciona con una poderosa red del narcotráfico hacia Centroamérica.

En julio del 2011 fue acusado y llamado a juicio, en calidad de autor, a un proceso por “concierto para delinquir con fines de narcotráfico”, junto a otras 18 personas señaladas de pertenecer a la organización de Marcos Alemán Saldaña, un exfuncionario de la Aerocivil que terminó extraditado por solicitud de la Corte Sur de la Florida.

En una operación coordinada con la DEA, la Policía y la Fiscalía recabaron decenas de horas de interceptaciones y videos contra la red. Según el dosier conocido por EL TIEMPO, el capitán Ángulo Reyes era “un piloto experimentado, con permiso para volar aeronaves que pueden llegar hasta los EE. UU. y con recorrido en vuelos internacionales (...). Además de ser propietario de una escuela de aviación, situación que lo pone en puesto de privilegio para ser apetecido por la organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

El proceso dice que la organización movía droga, incluso de capos como Henry de Jesús Londoño, ‘Mi Sangre’, y que muchas veces los envíos se hicieron desde aeropuertos, con la complicidad de “personal de la Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Colombiana, personal de la Policía y funcionarios de seguridad” de varias terminales aéreas.

El piloto fue interceptado en varias conversaciones con Jorge Isaac San Martín –alias el Viejo, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos– sobre una avioneta detenida en Panamá y las posibilidades de que algunos conocidos presionaran su devolución “para ponerla a trabajar”.

Igualmente, el piloto se reunió en varias ocasiones con los jefes de la banda para hablarles de naves que estaban en venta y que podían ser adquiridas por la organización. Los investigadores dicen que Reyes “los asesoraba” para buscar avionetas para sus negocios, sobre los que, según el dosier, existían “pruebas irrefutables” de que correspondían a “traficar droga desde Colombia hacia otros países”.

Una conversación de agosto del 2010 muestra a Angulo Reyes hablando con alias la Doctora. Ella, dice la Fiscalía, era ficha de la mafia mexicana y estuvo relacionada con el cargamento de una tonelada de cocaína incautada en Rionegro (Antioquia) en marzo del 2010.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la red tenía fichas en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Montería, y contactos en Panamá, México, Honduras, Guatemala y algunos países europeos. Incluso hay documentadas reuniones de miembros de la organización en México con carteles de ese país.

En el extenso documento de la Fiscalía se relacionan siete cargamentos de droga que se la cayeron a la organización y que sirvieron como evidencia en la investigación. En al menos uno de ellos hubo colaboración de un agente encubierto que llevó al decomiso de 637 kilos de cocaína en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

En noviembre seguía el juicio

Angulo Reyes había sido capturado en el 2011 y fue enviado a la cárcel La Modelo, pero quedó en libertad por vencimiento de términos. De hecho, el juicio en su contra debía seguir en los primeros días de noviembre próximo. Ahora, el proceso en su contra se cierra por muerte del acusado. Una vez en libertad, volvió a ejercer su labor de piloto privado.

El domingo, debía llevar, de Bogotá a Girardot, al expresidente Andrés Pastrana y a la exministra Marta Lucía Ramírez, pero su avión cayó sobre un barrio del occidente de Bogotá en la ruta entre el aeropuerto El Dorado y el de Guaymaral.

Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.