La elección del nuevo presidente de la Fifa, llena de suspenso

La elección del nuevo presidente de la Fifa, llena de suspenso

Hasta el momento, solo cuatro candidatos se han postulado para el cargo.

notitle
23 de octubre 2015 , 07:23 p.m.

La elección presidencial de la Fifa, prevista para el 26 de febrero, está llena de suspenso a tres días de la fecha límite para depositar candidaturas, con un favorito, Michel Platini, suspendido e incapacitado para hacer campaña, y por el momento, tres adversarios de poca envergadura.

El francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la Fifa, aseguró este viernes haber depositado su candidatura con los cinco apoyos de Federaciones requeridos. Se convierte en el cuarto candidato oficial declarado, después de Platini (presidente de la Uefa), el príncipe jordano Ali Hussein, y el excapitán de Trinidad y Tobago David Nakhid.

La elección a la sucesión del presidente dimisionario, el suizo Joseph Blatter, tendrá lugar el 26 de febrero de 2016, fecha mantenida el martes por el Comité ejecutivo extraordinario de la Fifa a pesar de los escándalos. Pero, por ahora los perfiles de los candidatos son cuanto menos desconcertantes.

Largo tiempo sin rival, Platini fue suspendido de forma provisional el 8 de octubre por la Comisión de Ética de la Fifa con 90 días debido a un pago controvertido de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter, también suspendido con tres meses.

Con una prohibición de ejercer toda actividad relacionada con el fútbol, el presidente de la Uefa está apartado del proceso electoral. La Fifa decidió el martes no llevar la candidatura del francés a la Comisión Electoral, encargada de validar o no las candidaturas, mientras que él esté suspendido.

¿Falsificación de cuentas?

Platini debe esperar pacientemente al final de sus procesos. La justicia deportiva infligió a ambos (Platini y Blatter) la misma sanción, mientras que la justicia suiza hizo distinción y llamó al francés en calidad de testigo asistido mientras que al suizo como demandado.

La Comisión de Ética prometió que "hará todo lo que esté en su poder" para pronunciarse sobre Blatter y Platini de aquí al final de su sanción. Pero, la reciente declaración de Domenico Scala, presidente de la Comisión electoral y de la Comisión de auditoría y conformidad de la Fifa, sobre el francés no augura nada bueno para el exjugador internacional.

En el ‘Financial Times’, Scala afirmó, el martes, que el famoso pago de 1,8 millones de euros de Blatter a Platini, por trabajos de consejero en 2002, no aparecía en las "cuentas de la Fifa antes del pago efectivo", añadiendo que "podría ser considerado como una falsificación de cuentas" y evocó a "un conflicto de intereses".

Versión rechazada por los abogados de Platini: "Michel Platini no pudo registrar personalmente el pago en las cuentas de la Fifa".

Con la candidatura de Platini congelada, la Fifa parece dejar vía libre al príncipe jordano Ali, que llevó a Blatter a una segunda ronda el 29 de mayo con 73 votos contra 133.

¿Sorpresas de última hora?

Ali Hussein cuenta con haber llevado a Blatter a esa segunda ronda de votación y en esa época contó con el apoyo de Europa. Pero esta vez, se presenta afirmando alto y fuerte que quiere acabar con "las prácticas del pasado" después de haber atacado a Platini, calificándole como "un hombre del sistema" y señalando "la cultura de arreglos entre bastidores".

La caída del excapitán del equipo de Francia puede consolidarle, pero sin el apoyo de la Uefa al príncipe Ali le faltan colaboradores poderosos: la Confederación Asiática (AFC) no le volvió a elegir para el puesto de vicepresidente de la Fifa en la pasada primavera, y desde el 30 de julio, la AFC apoya a Platini.

Para David Nakhid, excapitán de la selección nacional de Trinidad y Tobago, y para Champagne, hay un déficit de popularidad que será difícil de llenar. Cabe recordar que el francés ni siquiera obtuvo los cinco apoyos necesarios en las elecciones de mayo. Pero estos dos hombres son próximos a Blatter, quien no abandonó la idea de influir en la identidad de su sucesor.

Habrá que esperar a ver si verdaderos pesos pesados salen de las sombras de aquí al 26 de octubre a medianoche para dar una cierta credibilidad a la campaña electoral. Las decisiones del jefe del fútbol asiático, el jeque bareiní Salman ben Ibrahim al Khalifa, vicepresidente de la Fifa, así como las del sudafricano Tokyo Sexwale, empresario y antiguo compañero de celda de Nelson Mandela, son particularmente esperadas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.