Fusión de AB InBev y SABMiller movería marcas cerveceras

Fusión de AB InBev y SABMiller movería marcas cerveceras

Los efectos de unión originarían en el país el reposicionamiento de algunas compañías en el mercado.

notitle
23 de octubre 2015 , 07:12 p.m.

Las cerveceras AB InBev y SABMiller ya empezaron a redibujar el mapa de la industria a nivel mundial, lo que también está cambiando el escenario para la chilena CCU.

En Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, dicen algunos, la noticia podría traducirse no solo en riesgos, sino también en oportunidades para la compañía ligada al grupo Luksic y a la holandesa Heineken.

Matías Duarte, analista de Santander GCB, afirma que la fusión podría llevar a que los tribunales de libre competencia en varios países de la región exijan a la nueva compañía la venta de algunas marcas de cerveza para no aumentar las concentraciones del mercado.

En todos estos casos, las compañías acaparan el mercado local, con participaciones conjuntas que van desde más del 80 por ciento.

Santander GCB estima que la venta total de activos en la región producto de desinversiones “podría representar entre un 5 y un 9 por ciento del volumen consolidado de CCU”.

La corredora LarrainVial, por su parte, prevé en un informe publicado a comienzos de octubre que podrían generarse desinversiones por unos 1,7 millones de hectolitros, equivalentes a “un 5 por ciento de participación de mercado en cada país”.

Según los observadores, la fusión podría abrir una ventana para que CCU, a través de la Central Cervecera de Colombia (CCC), adquiera una participación de mercado que le permita posicionar con más fuerza Heineken en Colombia, tras un acuerdo con Postobón.

Aunque SABMiller ya posee más de 95 por ciento del mercado colombiano, a través de Bavaria, ese porcentaje aumentaría al 99 por ciento al sumar marcas que son propiedad de AB InBev, lo que ha activado algunas alarmas en ese país.

Hay precedentes, aunque no específicamente en Colombia, sino en Argentina. En 2003 las autoridades de ese país exigieron a Quilmes vender activos y marcas equivalentes al 7 por ciento de su participación de mercado tras fusionarse con Brahma, del grupo brasileño Ambev, para evitar una excesiva concentración del mercado.

CCU Chile debe invertir más en mercadeo

El plan de Postobón con la chilena CCU en Colombia involucra la construcción de una fábrica con capacidad de 3 millones de hectolitros y un inversión de 400 millones de dólares, que le daría para alcanzar 15 por ciento del mercado, pero solo comenzará a producir localmente a partir del 2017.

En lo inmediato, cabe esperar que CCU y Heineken emprendan inversiones fuertes en mercadeo si quieren rentabilizar su negocio en Colombia, puntualiza Patricio Acuña, de Corp Research.

“En general deberíamos ver un mayor gasto en mercadeo de CCU en todos sus mercados”, dijo un experto a ‘El Mercurio’.

CCU y Postobón aspiran en principio a 15 por ciento del mercado cervecero.

El Mercurio
(GDA)

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.