Comisionado de Paz se reunió con víctimas de desaparición en Medellín

Comisionado de Paz se reunió con víctimas de desaparición en Medellín

Sergio Jaramillo habló del plan para encontrar a víctimas de las Farc.

notitle
23 de octubre 2015 , 06:39 p.m.

 Familias de desaparecidos en Medellín resolvieron varias de sus dudas con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre los recientes acuerdos de La Habana en este tema.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo Casa de la Memoria, Jaramillo dio a conocer que las Farc ya se comprometieron a iniciar la identificación de los primeros casos de personas desaparecidas que fallecieron en su poder y que esperan entregar resultados antes de que concluya este año.

Asimismo, el Alto Comisionado, dijo que lo primordial será identificar el universo de las víctimas, luego la búsqueda se adelantará en lugares como cementerios de zonas de conflicto y se quiere encontrar a niños que fueron reclutados y nunca volvieron, a secuestrados que murieron en manos de la guerrilla, a soldados y policías desaparecidos, así como a guerrilleros que fueron identificados como N.N.

Igualmente, aseguró que si un guerrillero fue culpable de una desaparición y da información que ayude a encontrarlo tendrá beneficios y se establecerá el tratamiento de pena. 

El acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos alcanzado entre el Gobierno y las Farc en La Habana también permitirá "conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas dadas por desaparecidas".

Como parte de las medidas acordadas y que se pondrán en marcha de inmediato, el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos de identificación y "entrega digna" de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas sin ser identificadas.

Por su parte, el grupo guerrillero  se comprometió a entregar información para la ubicación e identificación de los restos de personas "que hayan muerto en su poder".

El segundo conjunto de medidas incluye la creación de una unidad especial de carácter humanitario y extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.