Secciones
Síguenos en:
Llega a Colombia plataforma para impulsar la innovación científica

Llega a Colombia plataforma para impulsar la innovación científica

El Open Innovation Drug Discovery Program busca promover la investigación farmacéutica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2015 , 06:33 p. m.

El Open Innovation Drug Discovery Program fue concebido por la empresa estadounidense Lilly. Busca promover la innovación en el área farmaceútica y ya ha contado con la participación de 600 científicos y 394 universidades e institutos de 36 países del mundo. Cualquier institución involucrada con la investigación científica puede vincularse sin costo. EL TIEMPO habló con Martha Piñeiro-Nuñez, directora del área de innovación y descubrimiento de medicamentos de Lilly.

¿Cómo funciona?

Una vez la entidad académica o la compañía se vinculan al programa, Lilly brinda acceso a la plataforma. Cualquiera de los usuarios del afiliado puede crear una cuenta en la misma.

La universidad afiliada puede enviar un dibujo o esquema del compuesto químico que desea probar en los laboratorio de Lilly. La empresa lleva a cabo los experimentos y pruebas requeridas y genera unos datos biológicos producto de la evaluación. Estos son entregados sin costo a la organización afiliada.

La plataforma protege la propiedad intelectual de sus participantes. En otras palabras, no se revela la investigación que está desarrollando una universidad a otra. "No es una plaza de mercado", afirmó Piñeiro.

¿Qué busca Lilly con la plataforma?

Participar en el programa no tiene costo. Sin embargo, el afiliado, sea una universidad, un instituto de investigación o un instituto tecnológico, se compromete a elegir a Lilly como el primer laboratorio con el que negociará para desarrollar un producto que se concrete como resultado de una investigación exitosa.

"Se estima que solo 1 de cada 100.000 compuestos analizados se convierte en un producto comercial y apenas 10 son candidatos a investigación clínica. Un mayor número de colaboradores incrementa las probabilidades de llegar a un hallazgo", contó Piñeiro.

¿Qué universidades colombianas hay vinculadas?

Por el momento, la Universidad del Norte. Se han entablado diálogos con otras cuatro instituciones interesadas. Se cuenta con la colaboración de Colciencias.

Para mayor información, visite: http://www.lillylatam.com/LACMASS_LillyInst/

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.