Moléculas complejas en un cometa darían pistas de vida en la Tierra

Moléculas complejas en un cometa darían pistas de vida en la Tierra

La muestra de compuestos orgánicos puede ser la respuesta al origen de planetas como el nuestro.

notitle
23 de octubre 2015 , 05:41 p.m.

Científicos detectaron muestras de dos sustancias con propiedades químicas orgánicas complejas por primera vez en un cometa. En una investigación publicada en la revista Science Advances, Dominique Bockelée-Morvan, coautor y astrofísico del Centro Francés para la Investigación Científica (CFIC), aseguró que "estas observaciones significan una posible explicación para el origen de la vida en nuestro planeta".

El estudio se hizo gracias a un telescopio de 30 metros de largo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Sierra Nevada (España), en enero de este año, cuando el cometa estaba en su momento más brillante y productivo.

El equipo de Bockelée-Morvan detectó moléculas de alcohol etílico y de un azúcar simple conocido como glicolaldehído en el cometa Lovejoy, y si bien no es la primera vez que se encuentran químicos orgánicos en un cometa, este hallazgo es el más complejo hasta ahora.

La comunidad científica discute si los componentes necesarios para que la vida comenzara en la Tierra provinieron de los cometas que se estrellaron contra ella hace 4.600 millones de años.

Aunque este último estudio no da la respuesta definitiva, sí añade nuevos elementos al debate. "La presencia de una molécula orgánica compleja grande en el material de un cometa es un paso fundamental hacia la mejor comprensión de las condiciones que prevalecían en el momento en que emergió la vida en nuestro planeta", afirmó Bockelée-Morvan.

Los investigadores estudian los cometas como si fueran cápsulas del tiempo que ofrecen pistas sobre cómo comenzó todo, porque contienen el material más viejo y primitivo del Sistema Solar. El cometa Lovejoy, en particular, suscitó un interés científico por ser uno de los más activos en la zona orbital de la Tierra.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.