Claves para decorar la casa en época de Halloween

Claves para decorar la casa en época de Halloween

Calabazas, fantasmas y cuadros encantados le darán un toque mágico a su hogar y diversión familiar.

23 de octubre 2015 , 05:10 p.m.

La familia Polydoro de Abreu Ferreira es la más feliz por estos días: lleva 24 días disfrutando del mes que más le gusta. Desde marzo, papá, mamá y cuatro hijos comienzan a pensar cómo van a decorar la casa en octubre, con motivo del Halloween.

“Para mi familia es como un ritual: empezamos a planearlo con mucha anticipación, y por lo menos yo disfruto más el proceso de transformar la casa que incluso el día de la fiesta”, dice Filipe Polydoro, realizador audiovisual, quien con su familia celebra todos los años una gran fiesta de disfraces el último fin de semana del mes.

El Halloween, una fuerte tradición en Estados Unidos y Canadá, viene de una antigua celebración celta. “Las personas se cubrían con pieles de animales y decoraban sus casas con huesos y calaveras para evitar que los espíritus se apoderaran de ellas”, dice Laura Medina, diseñadora y decoradora de interiores de Matisses.

La famosa frase de ‘truco o trato’ venía de las ofrendas que las familias hacían a los muertos, y el característico color naranja “era porque esta fiesta se celebraba cuando comenzaba el otoño”, explica Medina.

Otros colores centrales de esta celebración son el negro, el púrpura y el blanco, que simbolizan el miedo a lo desconocido, la magia y lo fantasmal.

En ellos es en los que hay que pensar a la hora de ‘disfrazar’ su casa. “La clave es que estos tonos invitados no compitan con la decoración normal de la casa”, dice Camila Galindo, gerente de Experiencia Visual de BoConcept en Colombia.

Y los Polydoro, por ejemplo, recomiendan no recargar la casa de adornos sino aprovechar espacios clave como la entrada o un punto de la sala como la mesa o la chimenea.

Para ello puede utilizar detalles sencillos como velas derretidas en el baño o cuervos, gatos y esqueletos en las mesas, que junto con las telarañas, crearán un ambiente fantasmagórico. Aquí van algunas ideas.

Flores otoñales, espantos ocultos

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Según Adriana Satizábal las flores siempre son una buena alternativa para que el espacio se llene de vida, color y un aire natural. Para ambientar el hogar recomienda las de colores otoñales, pasando por los amarillos, naranjas y tierras. “Estas pueden ser combinadas con elementos naturales como palitos secos, hojas, semillas y calabazas naturales”.
Algo similar se puede usar en el jardín, agregando calabazas de distintos tamaños acompañadas de heno, para lograr un aire rústico y fresco.

Las flores y hojas también pueden usarse para formar enredaderas en las escaleras o crear centros de mesa, que pueden acompañarse de un par de velas.

También se pueden cortar las hojas en forma de rostros y pegarlas en las pantallas de las lámparas. Al encender la luz, esta atravesará los ojos y la boca y dará una sensación terrorífica.

Todo listo para la celebración

La mesa principal es un espacio clave en las fiestas porque allí los invitados deben encontrar todo lo necesario para divertirse. El toque especial puede darse decorando los extremos con figuras llamativas; en el centro, ofrecer los pasabocas, y jugar combinando candelabros, manteles rotos, calabazas y algunas telarañas.

“Para esta temporada se usan vajillas, vasos, servilletas y hasta cubiertos a tono con la época. Del techo pueden colgar fantasmas o murciélagos; todo esto hará que el Halloween cobre vida en los hogares”, explica Ana María Robalino, administradora de Cachivaches.

Una oportunidad para ser creativo

Para dar un toque tenebroso no es necesario invertir demasiado presupuesto; por el contrario, la decoración habitual puede adaptarse para Halloween. Una buena opción es rodear los cuadros o retratos de las paredes con telarañas o murciélagos hechos con cartulina negra, para dar la impresión de una casa abandonada. Pintar algunos recipientes de vidrio vacíos o forrarlos con papel seda y llenarlos con velas derretidas también es útil para crear faroles que brinden una iluminación tenue y den una atmósfera de misterio.

Elegir o combinar varios estilos

Las mesas auxiliares pueden convertirse en el centro de la decoración.

Se puede elegir entre lo clásico, como esqueletos y arañas; pero también agregar detalles modernos, como Catrinas o faroles. Las puertas se pueden decorar como monstruos, o con algo simple y elegante, como una corona de flores de otoño. Lo ideal es tener un concepto de casa embrujada, superhéroes, cuentos infantiles o cinta de terror.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.