¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los escuderos en el Concejo de los candidatos a la Alcaldía

El nuevo alcalde enfrentará las bancadas que dividieron sus apoyos entre varios candidatos.

BOGOTÁ
Para nadie es un secreto que las malas relaciones entre el Alcalde Mayor y el Concejo de Bogotá entorpecen el buen funcionamiento de la ciudad. Lo han probado varios mandatarios que encontraron resistencia en sus iniciativas.
Antanas Mockus, por ejemplo, presentó en nueve ocasiones un proyecto para regular el alumbrado público y el Concejo se lo negó reiteradamente. En el actual periodo, Petro tuvo que esperar casi dos años para que le aprobaran un cupo de endeudamiento.
Por eso, para poder cumplir con las promesas de campaña, sacar adelante sus iniciativas y, sobre todo, tener una gobernabilidad con excelencia, el nuevo alcalde necesita de un ingrediente clave en su gestión: un concejo que dé la talla. No obstante, una debilidad de los apoyos que recibieron en campaña es que partidos como el Liberal, el Conservador y la Alianza Verde se dividieron entre varios candidatos, y eso lleva a pensar si, ya en bancada, los perdedores apoyarán al ganador.
EL TIEMPO hizo el ejercicio de revisar quiénes serían los escuderos más valiosos. Los candidatos les apuestan a caras nuevas en el Concejo.
Una lista que quiere ser la mejor bancada
Francisco Santos, candidato por el Centro Democrático. Catalina Cortés /EL TIEMPO
Detrás de la campaña de Pacho Santos hay una lista cerrada que trabaja localidad por localidad para llegar al Concejo de Bogotá. Su esquema de trabajo no se diferencia en nada de la bancada del Congreso: unidos, puntuales, esquemáticos y todo bajo los criterios del jefe natural del Centro Democrático, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La lista la encabeza Diego Molano Bravo, coordinador programático de la campaña de Pacho.
A su lado también tiene a Daniel Palacios, quien ha trabajado los temas de seguridad, uno de los ingredientes más activos de la campaña. Otra fuerza clave es Ángela Garzón, quien tiene en sus manos el diálogo popular y social para acercar a Santos con las comunidades. Y Andrés Forero, el joven de los temas educativos.
Un equipo joven que combine experiencia
Enrique Peñalosa tiene el respaldo de Cambio Radical. Catalina Cortés / EL TIEMPO
Sin partido propio, Enrique Peñalosa busca hallar fortaleza en el apoyo decidido de un escudero que no lo ha abandonado desde que inició en su campaña: el joven senador y líder de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.
De su mano, ha logrado ponerse en sintonía con las fuerzas políticas de esa colectividad.
Cuenta con José David Castellanos, la mano derecha de Galán, con quien busca imprimirle a la ciudad decisiones rápidas y urgentes desde el cabildo. También tiene a coequiperos como Andrés Felipe Vásquez, Juan Felipe Grillo, Rodrigo Lozano, María Fernanda Valencia y la experiencia de concejales como Arthur Bernal y Roberto Hinestrosa. Hoy son seis, pero buscan superar esa cifra “con el fin de ser el mejor aliado del alcalde, para sacar adelante la ciudad”, sostiene Galán.
Una verde peñalosista
En el partido Alianza Verde, Peñalosa cuenta con una aliada incondicional: Lucía Bastidas, actual concejal que aspira a repetir curul en el Concejo, y que ocupó el primer lugar en la evaluación de este año del programa ‘Concejo cómo vamos’.
Bastidas ha sido una defensora incondicional de Peñalosa, aun antes de que su partido dejara a sus integrantes en libertad de elegir a quién querían apoyar a la alcaldía. Hasta el último momento ha hecho campaña por Peñalosa y con seguridad lo acompañará este domingo en las urnas.
Si los dos ganan las elecciones, Bastidas será aliada de las iniciativas de Peñalosa en el Concejo, pero se las tendrá que ver con su bancada, que está dividida en estas elecciones, pues algunos concejales apoyan a la candidata Clara López y otros a Rafael Pardo.
La fuerza de izquierda en el cabildo distrital
Clara López Obregón, del Polo Democrático. Catalina Cortés /EL TIEMPO
Una de las fuerzas políticas dentro del Concejo es la que tiene Clara López Obregón.
Cuenta con el apoyo de todos los movimientos de izquierda de la ciudad: de los partidos Polo Democrático, la Unión Patriótica, Mais, Progresistas y algunos de la Alianza Verde.
Entre las nuevas figuras de esas fuerzas están, por ejemplo, Aída Avella, líder de la UP, quien quiere regresar al cabildo después de 20 años de exilio; el periodista Hollman Morris, de Progresistas, cercano al alcalde Gustavo Petro; Manuel Manuel Sarmiento, cercano al senador Jorge Robledo, o Donka Atanasova, del Polo Democrático.
Pero, además, tiene el respaldo de actuales concejales como Celio Nieves, destacado líder sindicalista que representa los intereses del magisterio en el cabildo capitalino.
La diversidad política en el Concejo capitalino
Rafael Pardo, Partido de ‘la U’, liberales y el Mira. Catalina Cortés /EL TIEMPO
Con el candidato Rafael Pardo Rueda están todos los equipos del partido de ‘la U’ y el Mira, el liberalismo y unos ‘verdes’.
Pardo tiene la posibilidad de armar una coalición con figuras de la guardia liberal como María Victoria Vargas Silva, Jorge Durán Silva y Horacio José Serpa.
Además, con todo el equipo de ‘la U’, entre ellos Nelly Patricia Mosquera, quien trabaja en llave con el senador Ángel Custodio Cabrera; o Rubén Darío Torrado, entre otros.
Y tiene al Mira, una fuerza política que se destaca por su trabajo y disciplina. Allí militan Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, actuales concejales, y Gloria Stella Díaz, quien encabeza la lista de esa colectividad en busca de otra curul. Y a Diego Cancino, llave política de Ángela Robledo, de los ‘verdes’.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO