Sobre el metro de Bogotá se debate hasta en el exterior

Sobre el metro de Bogotá se debate hasta en el exterior

La Radio Pública Internacional (PRI) debatió si la obra es o no esencial.

notitle
23 de octubre 2015 , 04:48 p.m.

Bogotá está cerca de tener 10 millones de habitantes y convertirse en una megaciudad. Al tiempo con su población, crecen también las necesidades de transporte público.

Jason Margolis, periodista de Radio Pública Internacional (PRI), viajó a Bogotá y consultó a varios expertos en la ciudad para saber si esto se resuelve o no con el metro. No encontró una respuesta única.

“En algún punto, el debate comienza: construir o no un metro subterráneo. En Bogotá han tenido esta discusión sobre el tránsito y el metro por casi 60 años”, dice el portal de PRI, un medio sin ánimo de lucro con 32 años de experiencia.

El artículo titulado ‘¿Puede una megaciudad moderna como Bogotá vivir sin metro?’ resalta que los candidatos a la alcaldía de la capital colombiana defienden la construcción de ese sistema férreo, pero recuerda que ya en el pasado han funcionado proyectos como TransMilenio, que generó una revolución en el mundo.

No obstante, reconoce los límites de estos buses y la saturación de la que hoy son blanco, lo que ha repercutido en la caída en picada de la popularidad del sistema.

Y esto ha derivado en la compra cada vez más generalizada de vehículos particulares, bien sean automóviles o motocicletas. Un círculo vicioso: más carros y más trancón.

Este coctel, advierte el periodista, ha producido trancones que hoy le cuestan a la ciudad el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) (entre 3 y 5 billones de pesos anuales).

El artículo no resuelve el interrogante, pero sí da argumentos a favor o en contra de cualquiera de los dos sistemas.
Margolis describe en su texto su paso por Bogotá, la saturación de TransMilenio y los atascos en los taxis. En su recorrido, entrevistó a tres de los expertos colombianos que mejor conocen la movilidad bogotana: Darío Hidalgo, del Instituto Mundial de Recursos (WRI); Carlos Felipe Pardo, de Despacio, y Juan Pablo Bocarejo, de la Universidad de los Andes.

Este último señaló, por un tema de costos, que privilegiaría la construcción de más troncales exclusivas para buses. Pero Hidalgo, que además fue uno de los creadores del sistema, señala que el metro no puede dejarse de lado.

PRI destaca dos beneficios del sistema férreo. En primer lugar, que es libre de emisiones contaminantes para el medio ambiente y que duplica la capacidad de transporte de los articulados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.