Ellos les hablan al oído a los candidatos más fuertes para la Alcaldía

Ellos les hablan al oído a los candidatos más fuertes para la Alcaldía

Conozca a los coequiperos de Peñalosa, Pardo, Clara y Santos.

notitle
23 de octubre 2015 , 04:48 p.m.

Francisco Santos, Enrique Peñalosa, Clara López y Rafael Pardo no están solos. Así no los veamos el 100 por ciento del tiempo junto a ellos durante las correrías de la campaña, cada uno tiene un coequipero; una ‘sombra’ que les habla al oído y que les da consejos y ánimo cuando pareciera que la lucha está perdida o, por el contrario, cuando hay visos de triunfo.

Alfonso Gómez Méndez coincidió con Clara López en 1974, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen como presidente de la República, y desde ese tiempo comparten ideas políticas. Según Gómez Méndez, Clara es una mujer valiente y coherente.

Héctor Riveros es amigo de Rafael Pardo hace 25 años y está convencido de que este candidato sacaría a Bogotá de la polarización en la que se encuentra.

Carlos Fernando Galán, desde hace ocho meses, decidió apoyar a Peñalosa porque, según él, admira la capacidad que tiene el aspirante para gerenciar y entregar resultados muy rápido.

Carlos Holmes, quien fue candidato a la Vicepresidencia, es quien aconseja y acompaña a Francisco Santos. De acuerdo con el abogado, la capacidad de liderazgo, diálogo con la ciudadanía y la experiencia harán de Santos el mejor alcalde para las necesidades que hoy tiene Bogotá.

‘Peñalosa no va a llegar a improvisar’

Carlos Fernando Galán junto a Enrique Peñalosa, en uno de sus recorridos por la localidad de San Cristóbal. Archivo particular

El coequipero de Enrique Peñalosa es Carlos Fernando Galán, senador de la República, de 38 años. Estudió Relaciones Internacionales con énfasis en Economía. Antes de ser concejal ejerció el periodismo. Fue redactor de la revista Cambio, de la revista Semana y editor político de EL TIEMPO. “Hace varios años compartimos una pasión por Bogotá y hace ocho meses decidimos unir esfuerzos en Equipo por Bogotá para recuperar a la ciudad”, enfatiza Galán.

A la pregunta de qué tan difícil es ser ‘la mano derecha’ de un candidato a la Alcaldía responde que mucho, sobre todo por el tiempo que ha tenido que sacrificar con su familia. Su rutina empieza a las 5 a. m. y termina a las 11 p. m.

“Durante el día, hay espacio para consejos y para hablar. Mientras almorzamos pollo asado –casi todos los días, en campaña– me cuenta anécdotas de cuando trabajaba con mi papá, y últimamente se queja de que me le haya atravesado con la bicicleta bajando de Patios (risas)”.

Lo que más admira Galán de Peñalosa es su visión de desarrollo de la ciudad y la capacidad de entregar resultados a corto plazo.

‘Pardo sacará a Bogotá de la polarización’

Héctor Riveros es el gerente de la campaña de Pardo. Archivo particular

El analista político, exsecretario de Gobierno de la alcaldía de Enrique Peñalosa, director del Instituto de Pensamiento Liberal y de la campaña de Rafael Pardo, Héctor Riveros, señaló que tiene tres razones para apoyar a este candidato. “Tengo una relación personal con él desde hace 25 años, trabajamos en el gobierno del presidente Gaviria y él fue mi jefe de debate cuando me lancé como candidato a la alcaldía de Bogotá; la segunda razón es que desde el Instituto de Pensamiento Liberal estamos apoyando esta campaña, y la tercera es que estoy convencido de que Bogotá necesita salir de la polarización, y el único candidato que lo garantiza es Pardo”, dijo Riveros, quien agregó que la capital requiere un cambio, pero que se haga con tranquilidad y sin empezar de nuevo.

Este gerente cada que puede acompaña al candidato Pardo en sus recorridos por Bogotá y le ayudó en la elaboración de sus propuestas.

Lo que más lo convence de la candidatura del aspirante liberal es su apuesta por mejorar la seguridad: “Será el alcalde que le dedique más tiempo y le aporte más plata a este tema en la ciudad”, dijo.

‘Clara es una mujer valiente e íntegra’

El exfiscal y exprocurador general de la Nación Alfonso Gómez Méndez respalda la candidatura de Clara López. Archivo / EL TIEMPO

En 1974, Alfonso López Michelsen se convirtió en el presidente de la República. Su sobrina, Clara López, hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá, era la secretaria económica de la Presidencia. En ese entonces, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación, era el secretario de Administración Pública. Allí se conocieron.

“Ella (Clara López) era muy joven cuando la conocí, la traté mucho por su relación con el expresidente”, contó Gómez Méndez, fiel escudero de la presidenta del Polo Democrático en la carrera por llegar al Palacio Liévano.

Desde su perspectiva liberal independiente, respalda la candidatura de Clara porque, dice, es una mujer políticamente coherente. “Siempre ha estado de lado del centroizquierda en el país, sin dar volteretas, que es algo tan común en la política colombiana”, dijo Méndez.

Además, señaló que es una mujer valiente, íntegra, conocedora y estudiosa de Bogotá y que representa una oportunidad única de dejar en manos de la ciudad a alguien “que conoce la ciudad, que tiene formación política y que cuenta con una gran capacidad gerencial”.

‘Un líder auténtico’

Carlos Holmes y Francisco Santos trabajan juntos para alcanzar la alcaldía mayor. Archivo / EL TIEMPO

Carlos Holmes, el mismo que estuvo dando la pelea de la mano de Óscar Iván Zuluaga, en las pasadas elecciones presidenciales, hoy está trabajando en equipo con Francisco Santos para alcanzar la alcaldía mayor.
De acuerdo con este abogado, que hoy hace parte de la dirección del partido Centro Democrático, “Pacho es el alcalde que necesita Bogotá”.

El excandidato presidencial aseguró que Santos “tiene el conocimiento, la experiencia, la vocación, el liderazgo y la capacidad de convocatoria y de diálogo” que un mandatario de la ciudad necesita para enfrentar su situación actual.
Holmes es enfático al afirmar que en toda la capital han tenido aceptación debido a que Pacho tiene el don de la buena comunicación con la ciudadanía, es afectuoso y tiene carisma.

Como coequipero, dice que el mejor consejo que le puede dar al candidato en caso de que se posesione como alcalde es “que siga siendo como es: dialogante con los ciudadanos; que siga actuando con seguridad y la vocación que lo distingue. Pacho es un líder autentico y con experiencia”.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.