'Maleta viajera' concluye su año

'Maleta viajera' concluye su año

El proyecto que llevó poetas a varias partes de Bogotá concluye este lunes con una tertulia.

notitle
23 de octubre 2015 , 03:21 p.m.

 La manizaleña Gloria Luz Gutiérrez siempre ha estado ligada a la literatura. Su padre tenía una gran biblioteca y ella heredó su gusto por la poesía. Esa pasión por los versos se materializó cuando empezó a dictar clases como profesora de primaria y durante sus clases hacía una tertulia con sus alumnos en la que buscaba que participaran con un poema.

La idea de esa reunión para compartir rimas evolucionó y en el año 2000 la casa de Gutiérrez se convirtió en la sede de poetas y escritores ansiosos por desnudar sus almas a través de las letras.

Así nació la tertulia literaria que lleva su nombre y se ha mantenido vigente 15 años. Sin embargo, desde hace un tiempo la manizaleña sintió que no era justo que lo que se comparte el primer martes de cada mes en esas reuniones entre literatos, fuese algo tan exclusivo.

Por eso se le ocurrió, junto al ente directivo de su tertulia, crear un proyecto llamado La Maleta Viajera. Y con el apoyo de MinCultura y la Cámara de Representantes, ya han llevado poetas y escritores como Piedad Bonnett, Sergio Ocampo y Andrés Ospina a gente en Bogotá que consideran puede ser transformada por la poesía.

Con su maleta viajera los poetas han llevado rimas y han regalado libros a militares heridos en conflicto, ancianos de la calle, personas del Bronx, discapacitados, gente con problemas de drogadicción, universitarios y estudiantes de escuelas y colegios en zonas como Ciudad Bolívar y Bosa.

Para cerrar el capítulo de este año de ‘La maleta viajera’, que esperan continuar más adelante, se realizará el próximo lunes una gran gala de poesía, a las 6 p. m., en el Museo Casa Lleras, de Bogotá.

“La idea es mostrarles a todos que la poesía no es un género difícil. No les estamos pidiendo que escriban poemas rígidos sino que los estamos acercando a una poesía viva con la que pueden expresar sus sentimientos”, dice Gutiérrez.

Y ese mensaje lo entendió muy bien un niño en la localidad de Bosa cuando el poeta Fernando Denis visitó su escuela y les pidió a él y a sus compañeros que escribieran un poema para sus mascotas.

No había un sentimiento que ese niño quisiera expresar más que el de la tristeza que lo acongojaba desde la reciente pérdida del que era al tiempo su perro y su mejor amigo. Por eso su pena quedó plasmada en el papel.

“Él se contactó con su emoción. Una manera de sanarse es observar el sentimiento no evadiéndolo sino confrontándolo; y no lo digo yo sino los psicólogos” asegura Gutiérrez.

Otro que no pudo contener las lágrimas fue el poeta José Luis Díaz-Granados, quien llegó a una tertulia en una institución educativa de la localidad de Kennedy y encontró que allí tenía más de un seguidor. Profesores y alumnos, con libro en mano, le mostraron la trascendencia de su pluma.

“Dentro de cada colombiano hay un poeta pero nos lo negamos porque vemos la poesía como algo fuera de nuestro alcance”, dice la manizaleña. Ella misma escribe sus versos pero asegura que no los publica porque son la manera de estar consigo misma.

Así mismo cree, que víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano, pueden renacer de la lírica y construir un país mejor, una nación de poetas.

Ahora Gloria Luz Gutiérrez tiene varias metas: a corto plazo una asistencia masiva al cierre de La Maleta Viajera, a mediano plazo apoyo para que el proyecto se extienda a otras partes del país y se realice anualmente; a largo plazo que los jóvenes vuelvan a enamorarse con cartas llenas de poesía como las que ella sí alcanzó a conocer.

¿Dónde y cuándo?

26 de octubre, 6 p. m. Museo Casa Lleras. Calle 70A n.° 7-35, Bogotá.

Nereo Ortega

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.