En Jericó madrugaron a comprar la moneda de la madre Laura

En Jericó madrugaron a comprar la moneda de la madre Laura

También llegaron de pueblos vecinos para conseguir el metálico, en Jericó dispusieron 5.000 unidades

notitle
23 de octubre 2015 , 11:57 a.m.

Sin importar el atenazador frío que golpea el pueblo de Jericó a las cuatro de la madrugada, Alirio Fernández y su esposa Nelly fueron los primeros en llegar al lugar donde se vendería la moneda de la única santa colombiana, Laura Montoya Upegui. (Lea además: ¿Qué hacer para conseguir la moneda de la Madre Laura).

Él será la primera persona en el municipio en tener la moneda conmemorativa de 5.000 pesos del personaje icónico de Jericó: "El frío de la mañana y el sol incesante del mediodía son soportables con tal de tener el referente ético y religioso de ejemplo de caridad y de servicio a los demás. Es un valor importante en lo moral y lo religioso, no tanto en lo económico”.

Por eso, Alirio piensa comprar las 10 unidades que el Banco de la República deja comprar por persona, de ser posible con el estuche especial, que duplica su valor.

“La familia también quiere una, por eso voy a comprar tantas”, indica mientras confiesa que coleccionará el metálico, a pesar del valor comercial que esta tiene.

La madrugada valió la pena. Sobre el mediodía, los habitantes de Jericó y de pueblos cercanos llegaron a la plaza del municipio a buscar su ejemplar, por lo que se registró una fila de personas que casi rodeaba la iglesia. Todos querían tener la suya.

La moneda conmemorativa de la madre Laura tiene un valor de 5.000 pesos.

Funcionarios de la Policía Nacional indicaron que no esperaban tal magnitud de personas, por lo que las 5.000 unidades destinadas no serían suficientes.

“Están pensando en dejar comprar cinco unidades por persona, porque de lo contrario no va a alcanzar para todos”, indicó una patrullera de Policía mientras blanquea los ojos al tener que explicarle eso a la marea de personas que inunda la plaza.

Están a la espera de la reacción de la gente, pues la mayoría piensa invertir hasta $ 50.000 para comprar las 10 unidades que les dijeron que podían adquirir. “Es para los familiares”, es la razón que todos dan.

Sin embargo, no todos parecieron contentos con la nueva moneda de la santa. Doña Aracely* se mostró molesta ya que asegura que nada de lo que se recoja con la emisión de este metálico irá destinado a la obra, por la que la Santa tanto luchó y fue canonizada.

“A las hermanitas, que son las que siguen la obra de la Madre Laura, no les toca nada de eso y son a ellas las que sí les toca llegar a pedir todos los días”, dijo con indignación.

A pocas cuadras, en el Teatro Santa María, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, acompañado del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria hacían la entrega oficial de la moneda conmemorativa de la santa Laura.

“Dios mío, cómo te duelen los gemidos de los pobres que nosotros oímos con tanta indiferencia”. Con esta frase de la santa colombiana, la hermana Aída, superiora de las misioneras de la Madre Laura, agradeció el gesto que honra la obra de la santa e indicó que su legado sigue vivo e impulsando, entre otras cosas, el desarrollo de la región mediante el turismo religioso.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.