Enrique Peñalosa y la cultura: 'Debe haber consulta taurina'

Enrique Peñalosa y la cultura: 'Debe haber consulta taurina'

Respuestas completas del candidato al cuestionario que le hizo Cultura y Entretenimiento.

23 de octubre 2015 , 11:00 a.m.

Sobre presupuesto para la cultura en la ciudad

1) Actualmente, entre Secretaría de Cultura, Idartes, OFB y otros organismos culturales de la ciudad, el presupuesto supera los 48.000 millones de pesos al año (es más alto que el del Ministerio de Cultura). ¿Mantendrán este presupuesto, lo aumentarán o reducirán?

La Bogotá de nuestra administración situará a la cultura en el primer plano de su apuesta de desarrollo. La cultura será el motor de nuestra transformación, entiendo la cultura como un derecho ciudadano, como la finalidad de toda sociedad. Recuperaremos la cultura ciudadana en una nueva versión: una cultura ciudadana que nos dé el poder para recuperar la confianza de los bogotanos en la ciudad, para restablecer esos lazos que destruyó la corrupción y para estimular la convivencia, así que nuestra inversión en cultura sí será superior a la de esta administración.

2) Gran parte de este presupuesto ha sido destinado a programas para personas de menor poder adquisitivo, para las localidades, gestores culturales. ¿Reorganizarán estos programas o los mantendrán como están?

Los programas exitosos como clanes, Bibliored, espectáculos, espacios concertados y arte en conexión, por ejemplo, serán fortalecidos. Trabajaremos también en el diseño local de un sistema similar al Vale Cultura en Brasil, uno de los instrumentos sociales para la población de escasos recursos y jóvenes en proceso educativo, para incrementar notablemente los indicadores de lectura, de consumo y acceso cultural en general.

También mantendremos y respaldaremos todos los festivales al parque (Rock al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque…) porque son espacios vitales para mantener la cultura en nuestra sociedad y han marcado un hito con reconocimiento en Colombia y el mundo.

Pero nuestra apuesta por la cultura tiene que ver también con la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Queremos una ciudad con propuestas de infraestructura cultural novedosas e incluyentes. Una ciudad por la que se pueda caminar entre parques, plazas, bibliotecas, auditorios, teatros y centros culturales. La cultura será lo que nos lleve de un lugar a otro y eso se reflejará en obras, no en retórica. Mi apuesta será por los procesos y por la infraestructura que los consolide.

Escenarios

3) ¿Está en sus proyectos un gran escenario de eventos? ¿Cómo sería? ¿multipropósito o exclusivo para eventos culturales?

Vamos a construir diez Megacentros Culturales y Deportivos en las localidades. Porque creemos en que la cultura tiene que descentralizarse para garantizar el desarrollo de las vocaciones de los ciudadanos en espacios dignos, futuristas y de calidad, para asegurar que las familias cuenten con oportunidades para que sus hijos se formen como músicos, como bailarines, como deportistas... Queremos una ciudad de creadores, una ciudad crítica, una ciudad pensante. Que no le dé miedo salir a la calle, sino que se reconcilie con ella y que a partir del encuentro con la ciudad, aporte y se enriquezca.

Como ya lo hicimos una vez, con la construcción de la red de bibliotecas, ese proyecto es uno de los que me hace sentir más orgulloso. Nosotros entendimos que la ciudad refleja unos valores, pero también construye otros. Teníamos que crear un sentido de identidad. En el caso de las bibliotecas, tenía claro que era más funcional hacer muchas muy pequeñas, pero nosotros queríamos crear símbolos, templos en los que la gente se sintiera bien tratada. La gente debía tener un espacio majestuoso, de primer nivel, donde se sintieran a gusto para acceder a la cultura.

4) ¿Qué harán con la Plaza de Toros?

Yo no soy taurino y he manifestado además que tenemos una propuesta muy seria para la protección de la vida en el Distrito, no solo la humana, sino la de las miles de mascotas y animales callejeros en la ciudad, a través de adopción, esterilización y campañas para su cuidado, etc. El tema de las corridas de toros es complejo, porque hay pronunciamientos jurídicos, constitucionales, demandas, etc. Creo que este es otro de los casos en los cuales la ciudadanía debe pronunciarse a través de una consulta taurina, para que seamos los bogotanos los que decidamos qué hacer con la Plaza de Toros.

5) ¿Le darán continuidad al programa de murales y grafitis en espacios públicos definidos (como la Calle 26)?

Los grafitis son una forma de expresión cultural, sin embargo hay muchos lugares en los cuales hacen que la ciudad se vea desordenada, sucia y en general deteriorada. Por eso solo se permitirá el grafiti artístico en algunos lugares predeterminados.

Ley de espectáculos públicos

6) La manera en que se distribuyen los recursos que la ciudad recibe por Ley de espectáculos públicos depende de la administración de turno. En los últimos años, por ejemplo, Bogotá ha destinado un porcentaje importante de esos recursos a salas de teatro y grupos privados (un poco más del 40 por ciento) para adecuación de su infraestructura. ¿Su gobierno planea continuar esa distribución?

La ley de espectáculo público (ley 1493 de 2011) es un gran avance que permite devolverle a la cultura parte de lo que esta genera. En este sentido, los recursos que se obtienen de la contribución parafiscal que paga la boletería sobre los espectáculos, debe devolverse a los mismos espectáculos de artes escénicas y sus escenarios.

Por otra parte, diseñaremos una política de financiación con esta contribución, para que precisamente no sea la administración de turno la que decida si le da más plata a los escenarios privados que a los públicos o lo contrario, a golpe de ánimo.

7) Una parte de los eventos de productores privados traen consigo problemas de movilidad y seguridad. ¿Tienen algún plan de acción al respecto?

Bogotá debe ser una ciudad de grandes conciertos y eventos, pero así mismo debe estar preparada para tenerlos. Vamos a mejorar radicalmente la movilidad.

Queremos tener el mejor sistema de transporte público para que las personas prefieran ir a un concierto en metro, bus, TransMilenio o bicicleta, y dejen el carro. Para eso también mejoraremos la seguridad, porque debemos recuperar la tranquilidad entre nuestros ciudadanos.

De otro lado, revisaremos los protocolos de la ventanilla única para los permisos de espectáculos públicos y la de rodajes. Mantendremos la vocación de facilitar el trabajo artístico y cultural, y lo incrementaremos en nuestra visión de Bogotá como una ciudad creativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.