Francisco Santos y la cultura: 'Escenario con alianza público privada'

Francisco Santos y la cultura: 'Escenario con alianza público privada'

Esto respondió el candidato del Centro Democrático al cuestionario de Cultura y Entretenimiento.

23 de octubre 2015 , 11:00 a.m.

Sobre presupuesto

1) Actualmente, entre Secretaría de Cultura, Idartes, OFB y otros organismos culturales de la ciudad, el presupuesto supera los 48.000 millones de pesos al año (es más alto que el del Ministerio de Cultura). ¿Mantendrán este presupuesto, lo aumentarán o reducirán?

La cultura, la recreación y el deporte son factores determinantes para que la juventud se mantenga ocupada, ejercitada, entretenida y alejada de malos hábitos y vicios. Por eso mantendremos el actual presupuesto y en la medida de lo posible lo aumentaremos. Un joven ocupado es un joven que no cae en el pandillismo o en las drogas.

2) Gran parte de este presupuesto ha sido destinado a programas para personas de menor poder adquisitivo, para las localidades, gestores culturales. ¿Reorganizarán estos programas o los mantendrán como están?

En primera instancia promoveremos las actividades culturales de la mano de la seguridad. Vamos a garantizar la seguridad de los bogotanos para que puedan aprovechar la ciudad y su cultura a cualquier hora del día y de la noche.

Por supuesto que hay que focalizar programas en ciertos sectores, pero no podemos olvidar que la cultura, recreación y deporte deben ser para todo el público sin discriminación. Dotaremos a las localidades más deprimidas con escenarios deportivos y culturales como las canchas de futbol sintéticas.

Adicionalmente, fortaleceremos los escenarios de competencia entre las localidades de nuestra ciudad. Crearemos el Inter Localidades Distrital, que abarcará todo tipo de actividades deportivas: desde futbol hasta a ajedrez. Este tipo de competencia fortalecerá la cohesión social y proyectará las potencialidades a nivel local.

Escenarios

3) ¿Está en sus proyectos un gran escenario de eventos? ¿Cómo sería? ¿multipropósito o exclusivo para eventos culturales?

Por supuesto que sí, por medio de una Alianza Público Privada, haremos un centro deportivo de alto rendimiento en el Coliseo el Campín. Las jóvenes promesas del país podrán ejercitarse y practicar.

Adicionalmente, suscribiremos un acuerdo interadministrativo para apoyar las obras de reforzamiento estructural que requiere el estadio Alfonso López Pumarejo y la construcción de una piscina olímpica que está proyectada en uno de los ojos del “Buho” universitario de la Universidad Nacional para el disfrute de todos.

4) ¿Qué harán con la Plaza de Toros?

(El candidato no respondió)

5) ¿Le darán continuidad al programa de murales y grafitis en espacios públicos definidos (como la Calle 26)?

No solamente eso, el arte callejero urbano tiene mucho potencial y por eso queremos llevarlo a otro nivel. Por medio de un concurso anual de arte urbano callejero, seleccionaremos a los mejores talentos para brindarles capacitación por medio de convenios con universidades artísticas. Posteriormente podrán desarrollar proyectos de renovación urbana por medio del arte.

Ley de espectáculos públicos

6) La manera en que se distribuyen los recursos que la ciudad recibe por Ley de espectáculos públicos depende de la administración de turno. En los últimos años, por ejemplo, Bogotá ha destinado un porcentaje importante de esos recursos a salas de teatro y grupos privados (un poco más del 40 por ciento) para adecuación de su infraestructura. ¿Su gobierno planea continuar esa distribución?

Destinaremos los recursos que se necesiten y a las entidades más idóneas por medio de concursos públicos y transparentes para realizar los trabajos y proyectos que la ciudad requiere.

7) Una parte de los eventos de productores privados traen consigo problemas de movilidad y seguridad. ¿Tienen algún plan de acción al respecto?

Bogotá tiene un déficit de vías e infraestructura, además de la poca planeación producto de la improvisación de las últimas administraciones. Además de terminar las obras que Bogotá necesita, adecuaremos concertadamente con el sector privado; una verdadera política de carga que no desconozca la realidad.

Construiremos menos bolardos y más bahías al interior de la ciudad para que pequeños y medianos camiones puedan descargar en horarios autorizados.

Todo esto irá acompañado de los que sabemos hacer mejor; brindar seguridad física para que no haya más extorsión, fleteos ni robos piratas en Bogotá.

Preguntas específicas en torno a su programa

8) Una de sus propuestas se centra en el arte callejero urbano. ¿Significa esto el reconocimiento del graffiti como un arte?

Por supuesto; siempre y cuando no generé afectación a la propiedad privada y al patrimonio.

9) ¿Cómo se sostendría el presupuesto de los Centros para la creatividad Naranja que propone?

Cada localidad tendrá un Centro de la Creatividad Naranja, donde los jóvenes podrán ir a mezclar su música, ensayar sus obras de teatro, grabar y editar sus videos o desarrollar videojuegos. Con lo que se recolecta de cultura y deporte en el recibo de la ETB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.