En cultura, ¿qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

En cultura, ¿qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Esto opinan sobre nuevos escenarios, ley de espectáculos, presupuesto y otros temas.

notitle
23 de octubre 2015 , 10:52 a.m.

Uno de los frentes fundamentales de la administración en la capital del país es la cultura. Paradójicamente, es uno de los que menos se menciona en las campañas (en ocasiones, incluso, es confundido con el término "cultura ciudadana").

Pero la defensa de la cultura no es una frase electoral, sino una realidad: por ejemplo, el presupuesto que el Distrito ha destinado en los últimos años a los programas de Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá es de 48.000 millones de pesos al año (se estima que en su totalidad, incluyendo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y otros organismos bajo la misma, serían más de 217 mil millones de pesos).

Pero en esa agenda también están comprendidos temas como los beneficios que recibe la ciudad por la Ley de Espectáculos Públicos, que a mediados de 2014 ya representaba un recaudo de 15.969 millones de pesos disponibles para adecuación de escenarios.

Además, hay un debate constante acerca del uso de la Plaza de Toros de La Santamaría, que representa el impulso de la consulta antitaurina y podría establecer precedentes para todo el país; la construcción de un escenario de conciertos, la aceptación del arte callejero e incluso cómo evitar que los eventos culturales perjudiquen la movilidad y seguridad en Bogotá.

Por eso, preguntamos a los candidatos acerca de estos temas. Destacamos acá algunas de las respuestas:

Acerca de la Plaza de Toros, tanto Pardo como Peñalosa coincidieron en que es vital la consulta antitaurina. Pardo fue más tajante: "No permitiré el uso de recursos públicos para el maltrato animal (...), promoveremos un programa de eliminación de espectáculos con animales". Peñalosa dijo que el tema es complejo y que deben ser los ciudadanos los que decidan qué hacer con La Santa María. López dijo que "la cuidaremos y preservaremos como centro cultural". Santos no respondió la pregunta.

Sobre presupuesto, ninguno de los candidatos que respondieron consideraron la posibilidad de reducir el presupuesto, reconocieron que hay que mantenerlo e incluso aumentarlo. López destacó la idea de la potenciación de Idartes y de todos los programas de la Secretaría de Cultura. Peñalosa puntualizó que "mantendremos y respaldaremos todos los festivales al parque". Santos apuntó a la creación de Centros de Creatividad Naranja en las localidades.

En cuanto a escenarios de eventos, las respuestas fueron contundentes:

Francisco Santos puntualizó: "Por medio de una alianza público-privada haremos un centro deportivo de alto rendimiento en el Coliseo el Campín (...), suscribiremos un acuerdo interadministrativo para apoyar las obras de reforzamiento estructural que requiere el estadio Alfonso López Pumarejo y la construcción de una piscina olímpica que está proyectada en uno de los ojos del 'buho' universitario de la Universidad Nacional".

Peñalosa se concentró en una propuesta de descentralización: "Vamos a construir diez megacentros culturales y deportivos en las localidades. Porque creemos en que la cultura tiene que descentralizarse para garantizar el desarrollo de las vocaciones de los ciudadanos".

Pardo dijo: "Tenemos la motivación de crear un megaescenario de eventos de impacto metropolitano, que tenga capacidad para más de 20.000 personas, con todas las garantías necesarias (...), planteamos la adecuación del estadio El Campín, no solo como un escenario deportivo, sino adecuarlo estructuralmente para que soporte espectáculos artísticos".

López dijo: "Haremos un escenario multiproposito para Organizar festivales culturales, campesinos, urbanos y regionales, con regularidad, que lleven a los ciudadanos a la realidad de otras culturas".

Este es el cuestionario que les transmitimos a los cuatro candidatos punteros a la Alcaldía de Bogotá. Aquí se pueden ver las respuestas completas de Francisco Santos, Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López, quien respondió recientemente al cuestionario:

1) Actualmente, entre Secretaría de Cultura, Idartes, OFB y otros organismos culturales de la ciudad, el presupuesto supera los 48.000 millones de pesos al año ¿Mantendrán este presupuesto, lo aumentarán o reducirán?

2) Gran parte de este presupuesto ha sido destinado a programas para personas de menor poder adquisitivo, para las localidades, gestores culturales. ¿Reorganizarán estos programas o los mantendrán como están?

3) ¿Está en sus proyectos un gran escenario de eventos? ¿Cómo sería? ¿multipropósito o exclusivo para eventos culturales?

4) ¿Qué harán con la Plaza de Toros?

5) ¿Le darán continuidad al programa de murales y grafitis en espacios públicos definidos (como la Calle 26)?

6) La manera en que se distribuyen los recursos que la ciudad recibe por Ley de espectáculos públicos depende de la administración de turno. En los últimos años, por ejemplo, Bogotá ha destinado un porcentaje importante de esos recursos a salas de teatro y grupos privados (un poco más del 40 por ciento) para adecuación de su infraestructura. ¿Su gobierno planea continuar esa distribución?

7) Una parte de los eventos de productores privados traen consigo problemas de movilidad y seguridad. ¿Tienen algún plan de acción al respecto?

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.