Rectoría de Univalle dice que tutela no obliga a repetir elecciones

Rectoría de Univalle dice que tutela no obliga a repetir elecciones

La entidad se refiere a sentencia que favorece a docente Juan Manuel Garcés O'byrne.

notitle
23 de octubre 2015 , 09:03 a.m.

El rector Iván Ramos presentó un comunicado "con el fin de aclarar algunas versiones que han circulado en las redes sociales y en los medios de comunicación, producto de la información que ha circulado respecto del fallo de tutela en segunda instancia contra la Universidad del Valle, interpuesta por el señor Juan Manuel Garcés O’Byrne".

Inicialmente, Ramos recuerda que Garcés, interpuso acción de tutela en contra de la Universidad "alegando la violación a los derechos fundamentales a ser elegido, igualdad y debido proceso, por no haber sido inscrito como candidato a la Rectoría de la Universidad del Valle por tener más de 65 años de edad, la cual fue resuelta en primera instancia el 21 de Septiembre de 2015 a favor de la Universidad, considerando que los fundamentos de la Universidad para no inscribir al señor Garcés como candidato son legales y se cumplió con el debido proceso".

Garcés impugnó y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, Sala 3 de Asuntos Penales para Adolescentes, revocó el fallo de primera instancia y ordenó al Consejo Superior de la Universidad del Valle que en el término de tres días hábiles, contados a partir de la notificación de este fallo, decidir respecto de la postulación al cargo de Rector para el período 2015-2019, mediante Resolución motivada debidamente notificada, con indicación de Recursos, términos para interponerlos y autoridades encargadas de resolverlos, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 1437 de 2011. La notificación de esta decisión se produjo vía electrónica el viernes 16 de Octu bre a las 14:21 p.m.

Este fallo también dispone que se suspenda el proceso de selección de Rector de la Universidad, hasta cuando quede en firme la Resolución del Consejo Superior, debiéndose repetir todo el trámite que se hubiese surtido previamente, en el caso de que fuese aceptada la postulación del demandante.

Ramos precisa que esta decisión judicial en ninguno de sus apartes ordena inscribir a Garcés O’Byrne como candidato a la Rectoría, "como erróneamente se ha dicho, ni tampoco ordena reabrir el proceso de elección, salvo que se aceptara inscribir al Señor Garcés. El fallo solamente dispone que mediante Acto Administrativo el Consejo Superior de la Universidad, le explique al señor Garcés los motivos y fundamentos legales por los cuales no fue inscrito como candidato, y le permita la contradicción de dicho acto".

El Rector asegura que a Garcés "se le ha informado por parte de la Dirección de la Universidad, ampliamente y de manera fundamentada las razones por las cuales no se le inscribió como candidato, mediante la respuesta a dos derechos de petición instaurados, uno ante la Secretaría General, y otro ante el Consejo Superior de la Universidad, en los cuales se le explicó claramente la inhabilidad que tiene para ser funcionario público por razón de tener más de 65 años de edad, que es la edad de retiro forzoso para detentar un cargo público como lo es el de la rectoría de la Universidad del Valle, luego se demuestra que nunca la Universidad ha ocultado la información al señor Garcés, o le ha impedido de manera caprichosa su participación en la elección de rector de la Univers idad".

El comunicado del Rerctoer dice que "debe precisarse también que es una función de la Secretaría General resolver la inscripción de los candidatos a elección de Rector de la Universidad y no existe en la normativa de la Universidad del Valle ninguna disposición que obligue al Consejo Superior a intervenir en esta parte del proceso. Por tanto la Universidad en este particular obró ajustada a su propia normativa dictada por el Consejo Superior mediante Resolución No. 028 del 6 de Julio de 2007, que reglamenta el proceso para la designación del Rector de la Universidad, en la cual se definen claramente los pasos a seguir, así como las instancias competentes, para tales efectos".

Garcés sostiene que se debe aplicar una sentencia del Consejo de Estado de Septiembre de 2015, en la cual de manera particular y concreta se resolvió respecto del proceso de elección del Rector de la Universidad de Cartagena e hizo extensiva la edad de retiro forzoso de los docentes universitarios activos al cargo de rector de dicha institución, por razón de que en los estatutos de dicha Universidad está dispuesto que el Rector pueda ser un docente universitario activo, y en ese caso lo era.

Ramos señala que "dichos presupuestos n aplican en nuestro caso, pues el señor Garcés no es un docente universitario de carrera de la Universidad, ni de ninguna otra institución universitaria pública y por tanto no le aplican los efectos de esa sentencia judicial. La Universidad del Valle es respetuosa de las decisiones judiciales, las acata plenamente, y en este sentido obrará dentro de los términos de Ley.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.