¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un nuevo libro rueda por vagones del metro

Ahora, 71 libros hacen parte de Palabras Rodantes del sistema de transporte masivo y Comfama.

Las cartas a un joven poeta viajan ahora por los vagones del metro. Este libro del escritor checo Rainer M. Rilke es el número 71 de la colección editorial de Palabras Rodantes.
La obra trata de 10 cartas que Rilke escribió entre 1903 y 1908 a un joven poeta desconocido llamado Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. A través de ellas, le habló a cerca de sus ideas de amor, vida y muerte.
Es así como el programa de promoción de lectura del Metro y Comfama ahora cuenta con 630.000 ejemplares disponibles para los seguidores de la lectura que viajan en el sistema de transporte.
Palabras Rodantes es la colección de libros de bolsillo puestos en los dispensadores de las diferentes estaciones del metro.
Allí, las personas se acercan, toman un libro gratis y al terminar su lectura lo devuelven para que otros acompañen su viaje leyendo.
Sin embargo, muchos de los usuarios prefieren leer en otros espacios debido a que la afluencia de personas en hora pico del metro, impide hacerlo en el sistema.
Así mismo, cuatro estaciones del metro, Itagüí, San Antonio, Acevedo y Niquía, tienen un espacio dedicado a la lectura.
Los ‘bibliometro’ son lugares dotados con 8.894 materiales bibliográficos y 20 computadores con internet donde pueden hacer préstamos de libros y consultas.
Son más de 170.692 usos de horas de navegación gratuita en los 20 computadores de las ‘bibliometro’, 102.044 recursos documentales que rotan en el servicio de préstamo y 547.278 consultas anuales.
Para Luis Ignacio Pérez Uribe, subdirector de Servicios sociales de Comfama, con la estrategia de Palabras Rodantes se busca revertir las tendencias de lectura en el país.
“Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro nuestro país presenta uno de los índices más bajos de lecturabilidad en América Latina, con 1,9 libros en promedio, por persona al año”, agregó.
En total, se imprimen siete títulos de Palabras Podantes por año y de cada uno 10.000 ejemplares.
Pero, son 900.000 lectores los que han puesto a circular las obras de diferentes autores, entre los que se cuentan plumas nacionales como Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Tomás Carrasquilla, Juan Manuel Roca, Olga Elena Mattei y Alberto Aguirre, entre otros.
También, se resalta la obra de autores internacionales de la talla de Gustave Flaubert, Michel de Montaigne, Albert Camus y Jack London.
El criterio de selección para cada libro está a cargo de un comité editorial que escoge las obras de acuerdo con las características de la colección y el manual de estilo. Es así como se pueden encontrar obras de género epistolar, cuento, historia, teatro, novela, crónica, ensayo, ciencia y poesía.
Pese a que el objetivo del programa es que los libros circulen de mano en mano por lo usuarios, hay muchos de ellos que nunca los devuelven. Para Comfama, estos libros pasan a formar parte de las colecciones personales y las bibliotecas familiares de los antioqueños.
Este año, algunos libros que han circulado son Antes del más allá, de Olga Elena Mattei y En el nombre del padre, de Juan José Hoyos.
Más allá de entregar libros a personas interesadas, buscan incentivar la lectura. Pérez expresó que este es un medio de inclusión universal que acerca, transforma, congrega, enseña, cuestiona y forma percepciones de la vida y del mundo.
“Esa es la apuesta que hemos hecho el Metro de Medellín y Comfama al propiciar espacios de encuentro y de debate y ganar, más que lectores, seres humanos conscientes de que la sociedad se construye con la suma de todos”, dijo.
El Metro, además de promocionar la lectura por este medio, tiene programación cultural, exposiciones artísticas, conciertos e intervenciones artísticas en sus vagones.
LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com.co - @Lauragarciague
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO