¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'A la Selección le falta líder, no es pecado decirlo': Óscar Córdoba

El exarquero habló con FUTBOLRED durante un evento de una marca de relojes de la que es imagen.

Camilo Hernández M.
Óscar Córdoba es un referente del fútbol colombiano. Ganó lo que quiso a nivel de clubes, dejó en alto el nombre del país y defendió la portería de la Selección Colombia con ahínco. Además, con la ‘tricolor’ se coronó campeón de la Copa América-2001, torneo en el que dejó su arco en cero.
Tiene la experiencia para hablar de fútbol y del equipo nacional. Por todo lo que hizo durante su carrera, el caleño se ganó a pulso ser una voz autorizada en el tema y sus opiniones sobre la Selección hay que escucharlas atentamente, como en este momento, en el que hay cierta tensión por las fuertes declaraciones del ‘Pibe’ Valderrama contra Fredy Guarín.
Córdoba no es ajeno al presente que vive la plantilla dirigida por José Pékerman y él, como muchos, cree que al equipo que se vio durante las dos primeras fechas de la Eliminatoria Suramericana a Rusia-2018 le hace falta un jugador líder.
“Sí hizo falta un líder, no es un misterio ni un pecado decirlo. En ocasiones, hay jugadores que con una actitud o un grito organizan al resto de sus compañeros y eso no lo mostró la Selección en los partidos contra Perú y Uruguay”, le afirmó Óscar a FUTBOLRED durante un evento de Time Force, la marca de relojes de la que es imagen.
Óscar Córdoba, durante su etapa en Boca. Archivo EL TIEMPO
También dejó claro que, desde su punto de vista, el capitán de Colombia en los últimos dos compromisos debió ser David Ospina y no Guarín.
“Si uno analiza lo que aconteció en la Copa América, el capitán debió ser David Ospina y no Guarín. La presencia de Fredy ha sido esporádica en la Selección, no ha sido titular permanente y creo que desde ahí se empezó a demostrar que falta un líder como tal en el equipo”, manifestó.
Para el exarquero, un capitán debe ser un referente y que el resto de sus compañeros lo sigan. “En primer lugar, el capitán siempre tiene que estar en la cancha, no puede faltar a ninguna convocatoria y tiene que estar en un nivel bueno, eso ya marca un referente para que el resto lo siga, pero una persona que no sea titular es muy difícil que tenga relevancia como capitán, más allá de que de pronto sea líder para el tema de premios, para pedir permisos. En la cancha, tiene que tener una responsabilidad en el esquema y que sea fiable”, analizó.
Sus otros retos profesionales
Hace algunos años, entre junio de 2012 y mayo de 2013, el exportero de América de Cali, Millonarios y Boca Juniors, entre otros, se desempeñó como presidente de Atlético Bucaramanga, cargo que, según sus propias palabras, le aportó mucho a su vida.
“Aprendí mucho. El hecho de no descalificar o calificar a un directivo por decisiones que toma, de contratar a un jugador o de sacarlo, porque en ocasiones, los futbolistas también cometemos muchos errores a nivel interno y tenemos comportamientos que nos llevan a ser excluidos de la nómina de un equipo profesional. También conocer los presupuestos que manejan los equipos, las necesidades, y las deficiencias que en ocasiones presentan para su funcionamiento, y entender dentro del terreno a los jugadores, sus necesidades, sus temores, sus lesiones, sentimientos. Todos esos elementos que rodean la actividad del fútbol”, aseveró.
Después de ese reto dirigencial, le dio pasó a otra faceta: la de ser periodista. “Me puedo expresar y doy a entender conceptos más alineados”, comentó.
Además, dejó claro que no tiene temor a hacer críticas; eso sí, las realiza con respeto. “Hay que hacer críticas con sentido de construcción y no para destruir. Hay métodos que son más ácidos y dan rating, pero a mí no me interesa eso, sino entregar mi concepto y si lo reciben de buena manera, me alegra y me siento agradecido de que lo reciban bien, pero no tengo que destrozar la buena honra o el respeto de un ser humano”.
En la actualidad, alterna esa profesión en los medios con algunos proyectos empresariales y uno de ellos es con Time Force, que presentó este jueves en Bogotá su nueva colección de relojes.
Ese rol comercial también lo motiva. Le alegra poder estar moviéndose en ese campo y muestra su entusiasmo por estar trabajando con la marca de relojería española.
Óscar Córdoba, en su etapa como imagen de la marca Time Force. Tomada de https://twitter.com/TimeForce_Watch
Así ve a Boca y América
Córdoba Arce también dio su opinión sobre Boca Juniors y América de Cali, dos de los equipos con el que más relación tuvo.
“Boca ha tenido un repunte, un año difícil, un año de elecciones en las que están en juego muchos elementos. Lo importante es que la institución siga creciendo, si gana el título bienvenido sea, pero en el momento de sentarnos a las elecciones debemos entender cuál es el mejor futuro para el equipo”, afirmó sobre el ‘xeneize’.
Mientras que sobre los ‘diablos rojos’, dijo: “América viene de atrás hacia adelante. Le va a tocar una situación muy especial en las finales de la B, pues no ser cabeza de grupo, pero esa es la respuesta al mal funcionamiento durante del año. Como estudiante malo está tratando de salvar la temporada al final y, por el bien del fútbol colombiano, ojalá la salve”.
“El Torneo de la B está diseñado para que cualquiera pueda ascender. Un equipo como Bucaramanga, que le sacó 12 puntos al segundo, es injusto que tenga que disputar una final. Ha hecho un desgaste, ha arriesgado y debería ascender en forma directa, pero bueno así está diseñado y hay que respetarlo”, concluyó.
Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM
Camilo Hernández M.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO