Movilidad y convivencia, los ejes a mejorar en Bucaramanga

Movilidad y convivencia, los ejes a mejorar en Bucaramanga

Expertos señalan que urge resolver crisis de Metrolínea y aumentar inversión social con equidad.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:59 p.m.

Economía

Bucaramanga se destaca en el país como una de las ciudades con menor índice de desempleo. Según el Dane, en el trimestre móvil de junio-agosto de 2015 el desempleo en Bucaramanga y el área metropolitana se ubicó en 7,3 %, el tercero más bajo después de Montería y San Andrés, un comportamiento que ha venido manteniéndose en los últimos años.

Según Diana Giraldo Saray, subdirectora del diario regional 'Vanguardia Liberal' y una de las críticas más reconocidas de la actual administración municipal, “la ciudad tiene cifras muy positivas en este tema. Para mí responde a un sector privado que le ha invertido mucho a la ciudad, que contrarresta los niveles de corrupción tan grandes que se ven en lo público. Entonces, esas cifras tan buenas deberían estar acordes con una administración que las empuje y no que las frene”.

Giraldo sostiene que la primera labor que deberá realizar Rodolfo Hernández, elegido este domingo como alcalde de Bucaramanga, es la de "limpiar las finanzas del municipio”, porque, según sostiene, “hay indicios de corrupción” en el sector público.

“El principal reto de Hernández es sanear las finanzas del municipio. Tiene que revisar procesos de contratación pública porque están llenos de corrupción. Muchas de las grandes obras que se hicieron estuvieron en la mira por falta de transparencia, entonces tendrá que llegar a sanear la alcaldía. Tiene que combatir la corrupción, limpiar las finanzas”, agrega.

Movilidad

Según Yany Lizeth León Castañeda, directora del Programa Bucaramanga Cómo Vamos, “desde una perspectiva basada en la movilidad sostenible, el principal problema de la movilidad en Bucaramanga y su área Metropolitana es la fuerte tendencia hacia la motorización”. León sostiene que en el promedio de 14 ciudades que conforman la Red de Ciudades Cómo Vamos, 71 % se moviliza a pie, en bicileta, transporte masivo, en bus convencional o taxi. Pero en Bucaramanga y su área metropolitana este porcentaje en el año 2015 fue tan solo de 51 %, 20 puntos porcentuales por debajo, mientras se evidencia un acelerado incremento en el transporte privado. Por lo anterior, expone, “el patrón actual del área Metropolitana no es sostenible".

Diana Giraldo sostiene que “la movilidad en Bucaramanga, sin duda, tiene unos problemas muy grandes. Hernández tendrá que tomar medidas que alivien la movilidad, revisar el tema de las pocas vías y el transporte pirata”.

Giraldo señala también que el nuevo plan de gobierno tendrá que sacar de la crisis al sistema de transporte público. “Tendrá que trabajar en Metrolínea, que es nuestro TransMilenio, porque está al borde de la quiebra. El sistema no tiene equilibrio. Las empresas transportadoras han declarado varias veces esta situación y parece que será por un largo tiempo, por lo que Hernández tendrá que sacarlo de ese déficit”, dice.

En la actualidad, estudios independientes de percepción ciudadana reflejan que solo el 30 % de las personas que utilizan principalmente Metrolínea se sienten satisfechos con el mismo, mientras que el porcentaje de personas que se movilizan en transporte informal vienen en aumento alcanzando el 7 %, detalla ‘Bucaramanga, Cómo vamos’.

Seguridad

El más reciente informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal señala que entre 2013 y 2014 hubo reducción en los casos de homicidio, suicidio y muerte por accidente de tránsito. Las proyecciones dejan a la ciudad como una de las que menos muertes violentas registra en toda la extensión del país. De acuerdo con el estudio, en Bucaramanga, durante el 2014, de una tasa de 100.000 habitantes 21 fueron víctimas de homicidio.

Lo que preocupa a las autoridades en la actualidad son los indicadores de intolerancia comunitaria y violencia intrafamiliar, que subieron en todo el departamento (subió 19,42 %) y en Bucaramanga y su área metropolitana (subió 15,13 %), según dicho informe.

“Los problemas de convivencia que se reflejan en los reportes de lesiones personales son otro frente en el cual la administración de Hernández debe trabajar, ya que mientras en el contexto colombiano se presentan un promedio de 337 lesiones personales por cada 100 habitantes, en Bucaramanga se presentaron 581. Algo muy similar ocurre si comparamos las cifras de hurto común. Mientras en el contexto se presentan 281 hurtos por cada 100.000 habitantes en Bucaramanga se presentaron 664 para ese mismo año”, informó para EL TIEMPO el programa ‘Bucaramanga, cómo vamos’.

Educación

Bucaramanga es reconocida en el ámbito nacional por la calidad en su eduación. Durante varios años, algunas de las instuciones privadas de la ciudad se han mantenido entre los primeros lugares en mediciones de calidad, mientras que algunas públicas han logrado presentar buenos resultados en la realización de las pruebas Saber.

Sin embargo, la inequidad al acceso a educación de calidad sigue siendo un factor por trabajar en Bucaramanga. ‘Bucaramanga, cómo vamos’ advierte que los recursos propios de la ciudad solo participaron en el 2 % del total de recursos que se destinaron al sector educativo durante el año 2014 y que, por tal motivo, el gobierno de Hernández debería concentrarse en este factor de inversión local.

“Al desagregar los resultados de las pruebas Saber por comunas se tiene que la zona norte de la ciudad (comunas 1 y 2) obtienen los desempeños más bajos del área metropolitana, inferiores incluso que los desempeños del área rural, así que es necesario focalizar los esfuerzos y combatir la inequidad, que significa que el desempeño esperado de un estudiante esté determinado por la ubicación de la institución educativa donde estudie”, sostiene León Castañeda.

Salud

De acuerdo con los resultados de las Encuestas de Percepción Ciudadana del Programa ‘Bucaramanga, Cómo Vamos’, mientras en el año 2013 el 30 % de la población adulta informó haber realizado alguna actividad física o deporte, en el año 2015 este porcentaje bajó a 10 %, por lo que se sugiere proyectar un programa de gobierno que trabaje en las tasas de mortalidad relacionadas a enfermedades que podrían prevenirse con estilos de vida saludables.

Otro gran reto de la ciudad tiene que ver con la mejoración de la red de atención pública de salud, que además de la grave crisis financiera que se vive en hospitales del departamento como en la mayoría de ciudades del país, deberá fortalecer los puntos de atención local como en el norte de la ciudad, en donde, según explica Giraldo, “se mantienen grandes dificultades en salud, seguridad y movilidad”.

Posconflicto

Durante décadas, Bucaramanga fue una ciudad receptora de población desplazada por el conflicto armado, que aún se vive en el Magdalena Medio. Entre el año 1985 y 2012, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Bucaramanga recibió 59.288 declaraciones de desplazamiento forzado, que, en la mayoría de casos, provenían de regiones cercanas a la capital del departamento.

Por tal motivo, Diana Giraldo sostiene que “la ciudad debería comenzar a pensar en un escenario de posconflicto”, pero reconoce que aún no se ve en los programas de gobierno local que se aborde el tema. “Yo sí creo que, al igual que otras ciudades del país, Bucaramanga debería tener una política de reconciliación, pero es un tema que no se ha tomado. Más allá de las frases de cajón en los programas de gobierno, no vemos una política de posconflicto en la ciudad”.

JULIÁN ESPINOSA

Periodista ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.