Venezuela sería una tabla de salvación para el abastecimiento de gas

Venezuela sería una tabla de salvación para el abastecimiento de gas

Por el Niño, entre enero y marzo del 2016 se prevé un déficit de 245 millones de pies cúbicos/día.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:47 p.m.

El aumento del 40 por ciento en la demanda de gas que ha vivido el país en los últimos meses por el fenómeno del Niño (las plantas térmicas usan más gas), evento climático que, según el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aún no ha madurado, más la declinación de la producción en La Guajira, dejan cada vez más en evidencia la dependencia que tiene el país de Venezuela para tener tranquilidad en este frente a partir del próximo año.

Durante la Cumbre Mundial del Gas, que este año organizó en Colombia la Unión Internacional de Gas (IGU por sus siglas en inglés) y Naturgás, gremio del sector en Colombia, quedó claro que, a pesar de las diferencias políticas y de los encontrones por el cierre de la frontera, Venezuela tiene la llave, en el corto plazo, del abastecimiento de este combustible para todos los sectores de la demanda local.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que entre los dos países siempre ha primado la sensatez en el tema de energía, tras ratificar el compromiso del país vecino de comenzar a vender a Colombia, desde enero próximo, unos 40 millones de pies cúbicos por día, como parte del compromiso adquirido en el pasado, cuando Colombia decidió exportarle sus excedentes.

Lo único que falta para que Colombia tenga este respiro es que terminen las obras de un cruce del gasoducto por aguas del lago de Maracaibo, que comunicará el estado de Zulia con el gasoducto binacional, construido cuando Colombia exportó su gas.

Y la necesidad es apremiante, pues el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que por el fenómeno del Niño se prevé un déficit de 245 millones de pies cúbicos por día entre enero y marzo.

De este volumen, 70 millones de pies cúbicos corresponden al interior del país y 175 millones de pies cúbicos, al mercado de la costa Atlántica.

Además, a la espera de que se conecten los campos de las firmas Canacol y Hocol de Sucre con Cartagena, uno de los factores que incrementará la demanda será la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena. “Cualquier ayuda adicional de Venezuela sería bienvenida”, agregó González.

El ministro estima que los precios del gas que llegue de Venezuela a Colombia se regirán por los pactos contractuales que se hicieron entre Ecopetrol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la primera cobraría un margen de ganancia por el combustible.

La idea es que, progresivamente, el suministro llegue hasta unos 150 millones de pies cúbicos por día, a medida que se afina la parte técnica, pues mientras que Colombia tiene reservas de 5,7 billones de pies cúbicos, las de Venezuela son de 197 billones de pies cúbicos.

El presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo, aseguró que una vez finalicen las obras se comenzará el proceso para exportarle el gas a Colombia. En el pasado, Colombia le vendió, en promedio, 58 millones de pies cúbicos diarios al país vecino.

Combustible rapado

Mientras que la mayoría del gas de los hogares se contrató a cinco años hace ya varios, en las negociaciones bilaterales a un año, que se adelantan entre productores y compradores, se ha notado de manera plena la ley de la oferta y la demanda.

Según se conoció, Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró cerrar la compra de gas a 10 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calórico), dejando sin chance a los industriales de la Costa, que están molestos porque se quedaron sin el combustible.

El ministro González reconoció que, con esta situación, los precios en el mercado tienden al alza, al punto de que en el mercado secundario se han realizado negociaciones a 18 dólares por millón de BTU.

Más térmicas a carbón

Durante la Cumbre Mundial del Gas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que como consecuencia de la compleja situación por la que está pasando en la actualidad el sector termoeléctrico, a causa de la reducción en el precio al que se les remunera la energía eléctrica, a niveles muy por debajo de los costos de generación con combustibles líquidos, se hace necesario que el país replantee su matriz energética.

De esa manera se podrá conseguir que en las próximas subastas para la expansión del mercado de eneergía eléctrica prime la eficiencia.

Así, se podrá abrir paso a un incremento en las plantas de generación térmica a carbón, pues al no haber gas se debe generar con líquidos, pero estos últimos no son eficientes en materia de costos.

“El país debe hacer el cambio de generar con líquidos a otras fuentes. Hay que hacer las subastas, y el carbón puede ser un tema para generar de una manera muy amigable”, señaló ayer el ministro de Minas y Energía.

Ómar G. Ahumada Rojas
Enviado Especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.