Cierran obras de lujosas mansiones que amenazan los cerros orientales

Cierran obras de lujosas mansiones que amenazan los cerros orientales

Tres lujosas edificaciones rompieron sellos para construir de manera ilegal.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:44 p.m.

En un operativo con el CTI de la Fiscalía, la Secretaría Distrital de Ambiente selló, preventivamente, el jueves 22 de octubre, las construcciones ilegales de tres casas avaluadas cada una en 30.000 millones de pesos, ubicadas en la reserva de los Cerros Orientales de Bogotá, en la calle 76 n.° 2 este, sector de Rosales.

En marzo de este año la Alcaldía local de Chapinero selló por primera vez una de estas construcciones por no tener licencias, sin embargo la Comercializadora Kaysser, dueños de este predio, violó los sellos y reanudó las obras.

Gracias a los grupos ambientales como Amigos de la Montaña y presión de la comunidad, se reactivó el proceso. Este jueves se le notificó la resolución de sellamiento a Kaysser, y además la Secretaría de Ambiente le puso una medida preventiva, por lo que deberán detener las obras y se enviará el expediente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) notificándoles esta resolución. Por su parte, la Fiscalía junto al CTI abrió la noticia criminal.

Según Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, presuntamente, se pueden interponer delitos ambientales como: contaminación, invasión, aprovechamiento ilícito de recursos naturales, invasión a áreas protegidas y fraude a resolución de autoridad competente.

“Es un atropello contra las áreas protegidas de la ciudad y una actuación sin ningún escrúpulo”, agregó Muhamad, quien aseguró que las construcciones avanzaron considerablemente desde marzo cuando la alcaldía local puso el primer sello.

De acuerdo con la SDA, dos de los tres predios sellados le pertenecen a la Comercializadora Kayser y el tercero a un particular.

EL TIEMPO ZONA se comunicó con la Comercializadora Kaysser, responsables de la obra en el lote 11 El Bambú. Rocío López, coordinadora inmobiliaria, que se identificó como vocera de la empresa, aseguró que en efecto sí son dueños del predio pero desconocen la situación. "Tenemos un lote, pero no sé nada al respecto, no hemos construido nada", dijo López.

Además subrayó que no tiene conocimiento de las notificaciones que les ha hecho la alcaldía local. "No estamos construyendo nada", subrayó. Esto a pesar de que en visitas de dicha institución al predio se comprobó que la obra ha avanzado: "Hay instalación de estructura metálica de niveles... adelantan obras de excavación y se evidenció a 20 personas realizando actividades constructivas".

Comunidad lleva un año denunciando

Plantones en la calle 76 con carrera 2 Este, toma de fotografías de volquetas y maquinaría ingresando al predio y reuniones con entidades distritales son algunas de las acciones que organizaciones sociales como Amigos de la Montaña, Naturaleza y Patrimonio y varios ciudadanos han realizado para denunciar la continuación de obras en zona de reserva forestal.

El predio es conocido como El Bagazal, o Bosque de Rosales, y allí se están construyendo nuevas viviendas. En este lugar hay 11 edificaciones, según una visita realizada por la Secretaría de Ambiente, de las cuales "cuatro están ocupadas, siete en etapa de construcción (de ellas tres han sido selladas por las autoridades distritales)", data un acta de la entidad.

La preocupación de los ciudadanos es que de los lotes que se encuentran en Bosque de Rosales, cinco fueron sellados en marzo, y después, en agosto, por incumplir con la restricción, la alcaldía de Chapinero y la Policía local volvieron a sellar dos de estos lotes.

El jueves primero de octubre, ciudadanos y la candidata al Concejo de Bogotá, Blanca Inés Durán, realizaron un plantón en la entrada de Bosques de Rosales, para expresar su desacuerdo con las obras. Ese día EL TIEMPO ZONA corroboró cómo, desde las 5 p. m., un grupo de 50 obreros, aproximadamente, salía del interior de los predios.

Vecinos de la zona aseguran que también son frecuentes los ingresos de volquetas con materiales de construcción, mientras que caminantes de los cerros han escuchado retroexcavadoras trabajando en el terreno. Por esa razón, el martes 6 de octubre, las organizaciones sociales tuvieron una reunión con la Oficina de Apoyo a Localidades de la Secretaría de Gobierno para exponer el caso y solicitar que se realizara inspección. Allí se comprometieron a revisar los expedientes y a hacer seguimiento.

Por otro lado, EL TIEMPO ZONA consultó a Planeación Distrital para conocer si las construcciones que se realizaron en los cerros tenían licencia de construcción. En la entidad señalaron que "luego de consultar la Base de Datos Geográfica Corporativa de la Secretaría no se encontró acto administrativo que otorgue licencia de construcción o urbanismo del predio ubicado en la Calle 76 No. 2-60E". Además, confirmaron que la zona pertenece al área de reserva forestal de los cerros orientales.

Sellamientos no han dado frutos

A pesar que desde febrero del 2015 la alcaldía local adelanta visitas, requeridas también por la Secretaría de Hábitat, y ha realizado sellamientos, las obras continúan. Desde el 6 de marzo la administración local impuso el sello en cinco predios en el sector conocido como Bosque Rosales Club Metropolitan, esto por construir en zona de reserva Forestal de los cerros orientales. Estos son: lote 3A El Arraván; el predio de la calle 76 n.° 2-60, lote 11 El Bambú; el lote de la calle 76 n.° 2-26 Este, Monteodoro; el lote de la calle 76 n.° 2-48, El Pachue y el lote 7, El Tuno.

En agosto de este año la alcaldía local volvió a ratificar dos de los sellos, también notificó al comandante de la estación de Policía de Chapinero, coronel Raúl Vera, y le solicitó judicialización de los infractores de los predios en julio de este año, por desacato a los sellamientos.

EL TIEMPO ZONA corroboró en una visita que realizó la Secretaría de Ambiente, hace aproximadamente un mes, que algunas de las obras continúan.

En riesgo, quebrada Rosales y zona de ronda

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) también realizó una visita ocular a algunos de los predios ubicados en el sector conocido como Bosque Rosales Club Metropolitan para comprobar si, tal como lo denuncian algunos ciudadanos, la quebrada Rosales y su ronda han sufrido afectación alguna. Según dice el acta de visita que levantó la entidad, en el sector Bosque Rosales contaron 11 casas o edificaciones, en donde señalaron que el manejo del agua por parte de algunas construcciones fue deficiente.

"Se observó ocupación del cauce de la quebrada Rosales y no se evidenció ningún tipo de documento que avalara y/o permitiera la ocupación", se escribió en el acta.

También, según el documento, se "evidenciaron en las viviendas ubicadas al finalizar la carretera del conjunto gran impacto referente al manejo y control de emisiones atmosféricas.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.