Industriales son optimistas, pero no igualan niveles de 2014

Industriales son optimistas, pero no igualan niveles de 2014

Fedesarrollo asegura que empresarios consideran que habrá una mejoría en la tasa de empleo.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:43 p. m.

Pese a que el empresariado colombianos se muestra más confiando en una mejor situación económica para los próximos meses, su optimismo no alcanza para igualar o superar los niveles observados en septiembre del 2014.

Es lo que indica la más reciente encuesta empresarial adelantada por el centro de estudios Fedesarrollo, en la que si bien el Índice de Confianza Industrial (ICI) continuó su recuperación en septiembre, este todavía se encuentra por debajo del registrado en igual mes del año pasado.

El mes pasado, dicho indicador subió a 6,3 por ciento, desde el 2,9 por ciento que arrojó en agosto, precisó la consulta del centro de estudios económicos Fedesarrollo.

El impulso no alcanzó para superar el 7,2 por ciento observado en septiembre del año pasado. Se trata del segundo repunte consecutivo, impulsado por un mejor desempeño de los pedidos, aunque se registró un deterioro en las existencias y en las expectativas de las condiciones para invertir en lo que resta del presente año, reveló la encuesta.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Mientras que el indicador de pedidos reportó un incremento de 0,8 puntos porcentuales, el nivel de existencias se deterioró 2,9 puntos y el de expectativas disminuyó 0,8 puntos porcentuales.

Según analistas del Grupo Bancolombia, “es previsible que los niveles de confianza en la economía continúen por debajo de los observados en el 2014. No obstante, en el caso de los industriales podrían observarse nuevos avances, especialmente en el componente de expectativas, como producto de la ganancia en competitividad impulsada por la depreciación del tipo de cambio”.

Advierten que, en contraste, el efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los empresarios del comercio podría afectar sus expectativas, toda vez que representa mayores precios sobre los productos importados. Además, la desaceleración de la demanda de los hogares también es un factor relevante que podría afectar las ventas del sector, indican.

De acuerdo con Fedesarrollo, los empresarios colombianos no solo se muestran cada vez más optimistas sobre su desempeño, la mayoría también considera que habrá una mejoría en la tasa de empleo.

Así lo evidencian sus respuestas, en las que el 18,5 por ciento de los consultados cree que el empleo en el sector aumentará, dato superior al 11,1 por ciento observado en el segundo trimestre de este año; 9,4 por ciento estima que el empleo disminuirá y el 72,1 por ciento, que se mantendrá igual.

En cuanto al contrabando, los industriales colombianos creen que este ha disminuido con respecto a meses anteriores.

El 14,2 por ciento de los encuestados indicó que el contrabando entre julio y septiembre fue superior con relación al trimestre anterior, lo que se compara favorablemente con el 18,5 por ciento registrado en el sexto mes del año. Por su parte, el 71,1 por ciento sostuvo que se mantuvo igual y el 14,7 por ciento consideró que se redujo en este periodo.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.