Seguridad y movilidad, los principales retos de Enrique Peñalosa

Seguridad y movilidad, los principales retos de Enrique Peñalosa

En su segunda alcaldía, Peñalosa deberá reducir la percepción de inseguridad y mejorar TransMilenio.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:28 p.m.

Enrique Peñalosa, vencedor de la contienda electoral en Bogotá, recibirá una ciudad, según expertos, con preocupantes índices de inseguridad, un servicio de transporte público deteriorado –la mayor queja ciudadana- y deficiente infraestructura hospitalaria.

A su vez, Peñalosa encontrará una Bogotá con avances en políticas sociales, en comparación con otras ciudades del país. La atención a población vulnerable y el programa ‘40X40’, que pretende mejorar la calidad de la educación impartida en los colegios distritales, son ejemplo de ello.

Frente a este panorama, ELTIEMPO.COM consultó a analistas y expertos sobre cuáles serán los principales retos en seguridad, movilidad, salud, educación y economía que tendrá Peñalosa, quien retorna al poder en Bogotá tras gobernar entre 1998 y 2002.

Seguridad

“En materia de seguridad, hay un reto importante: se requiere que Peñalosa asuma el tema con liderazgo. Es uno de los problemas más importantes”, comenta Hugo Acero, experto en convivencia y seguridad ciudadana. “En cabeza de la Secretaría de Gobierno debe quedar la gestión del Fondo de Vigilancia, la línea 123 y los organismos de prevención y atención de emergencias. De ese modo se podrán enfrentar los mayores problemas, como la recuperación de más de 30 territorios donde se concentra el delito y devolverle el orden a TransMilenio”.

Acero plantea cuatro metas por cumplir: reducir la tasa de homicidios, de victimización (el porcentaje de víctimas de un delito), de percepción de inseguridad y de lesionados en accidentes de tránsito. “El nuevo alcalde no puede esperar hasta el primero de enero de 2016 para empezar a elaborar el plan de convivencia y seguridad”.

Otro de los retos planteados por el experto es mejorar las relaciones y el trabajo coordinado con la Policía y demás autoridades. “En las últimas alcaldías ha sido un desastre”, expresa Acero.

Movilidad

Mejorar el funcionamiento de TransMilenio y finalizar la implementación del Sitp son los grandes retos en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos cuatro años, así lo asegura Jorge Acevedo, investigador sobre transporte público y profesor de la Universidad de los Andes. “La capacidad técnica del sistema articulado es reducida. La empresa se ha debilitado y no cuenta con suficientes recursos humanos. Es clave solucionar los problemas financieros, provocados por las tarifas inadecuadas”.

Con respecto al metro, Acevedo cree que por los elevados costos de su construcción, Peñalosa debe replantear el inicio de las obras. “El diseño actual solo movería un pequeño porcentaje de pasajeros, pero sí se llevaría los recursos del Distrito. Entonces, hay que pensar bien, porque falta arreglar vías, ciclovías y andenes, además de actualizar el sistema de semáforos”.

Salud

Augusto Galán Sarmiento, exministro de Salud y director de la organización ‘Así vamos en salud’, dedicada a hacerle seguimiento a este sector en el país, considera que el mayor reto de Peñalosa es mejorar la eficiencia de la red hospitalaria de la capital. “Hay que descongestionar los servicios de urgencias y mejorar la capacidad resolutiva. Esto se logra trabajando de la mano con las EPS y estimulando el desarrollo de infraestructura”.

La concentración de los servicios de salud en el norte de la ciudad, puntualmente en Chapinero, Usaquén y Suba, es otro problema que se debe resolver en la administración Peñalosa, asegura Galán. “Hay un plan de equipamiento de hospitales y centros de salud que está atrasado. Su total ejecución ayudaría a ampliar la oferta de servicios en el sur de Bogotá”.

Educación

Una de las recomendaciones que hace el programa ‘Bogotá cómo vamos’ en su último informe sobre calidad de vida en la capital es continuar con la jornada única en los colegios distritales donde actualmente se aplica esta política. “Para lograrlo se debe ampliar la infraestructura y la planta docente. La idea es extender la jornada única a todas las instituciones educativas”, explica Mónica Villegas, directora de la organización.

‘Bogotá cómo vamos’, además, plantea dos retos para optimizar la educación en la ciudad: mejorar los esquemas de financiación para acceder a estudios universitarios y reducir la brecha entre los colegios privados y públicos. “El 62 por ciento de los colegios privados de Bogotá que presentaron las pruebas Saber en 2014 quedaron en las categorías A y A+, mientras que el 11 por ciento de instituciones públicas lo lograron”, afirma Villegas.

Economía

Bogotá reportó una tasa de desempleo de 8,7 por ciento en agosto de este año, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (Dane). La cifra está por debajo de la media nacional (9,1 por ciento). Por otro lado, el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló en un informe que la capital fue la mayor generadora de empleos en el país durante 2014.

Aunque Bogotá presenta un positivo crecimiento económico, la Cámara considera que la ciudad tiene como retos posicionarse internacionalmente como marca, promover la innovación empresarial y fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado. “Esto con el fin de construir acuerdos orientados a la gestión estratégica del desarrollo en condiciones de sostenibilidad, prosperidad e inclusión”, indica el observatorio.

Posconflicto

Para Jorge Restrepo, investigador y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), existen dos retos importantes para ciudades como Bogotá de cara al posconflicto. El primero tiene que ver con la aceptación de desmovilizados en las urbes. “No solo se trata de reintegrarlos, sino también de brindarles oportunidades laborales y de emprendimiento”. El segundo es impedir que quienes dejen las armas y regresen a la vida civil hagan parte de bandas criminales. “Esto se logra cumpliendo el primer reto”.

JOSÉ DARÍO PUENTES

Periodista ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.