Ellos quieren ser concejales de Bogotá

Ellos quieren ser concejales de Bogotá

Propuestas en movilidad, seguridad, educación, salud y participación de seis candidatos al concejo.

notitle
22 de octubre 2015 , 10:11 p.m.

Horacio José Serpa apuesta por la veeduría ciudadana

Horacio José Serpa Moncada es la cabeza de lista del Partido Liberal. Debutó como candidato al Concejo hace cuatro años y fue la segunda mayor votación, con más de 27.000 votos. Serpa, hijo del reconocido político liberal Horacio Serpa, ha liderado la defensa de los derechos de la mujer y apoyó la creación de la Secretaría de la Mujer, y los consejos locales de seguridad para la mujer.

De acuerdo con su hoja de vida, Serpa estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y Negocios internacionales y Política Económica en el American University de Washington. Igualmente, hizo su práctica empresarial en el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado, en convenio con la Universidad de Columbia, en Nueva York

"Quiero reelegirme en el Concejo de Bogotá para liderar la representación y ser la voz de miles de ciudadanos que no son tenidos en cuenta y quieren ser escuchados en las decisiones que se toman en Bogotá, porque esos son los intereses que deben prevalecer en cada decisión: los de los ciudadanos. Mi lema de trabajo para los próximos cuatro años en el Concejo es ¡Bogotá tiene mucho que decir!", señala Serpa.

"Propondré mediante proyecto de acuerdo una herramienta de veeduría ciudadana: crear el sitio Web “Aquí su plata se ve” para que los ciudadanos puedan consultar en qué se invierten nuestros impuestos, cómo avanzan las obras, cómo se están ejecutando los contratos y qué adjudicaciones se hacen los 365 días del año", agregó el candidato del Partido Liberal.

Juan Felipe Grillo quiere moverse por Bogotá

Juan Felipe Grillo tiene el número 6 en la lista de Cambio Radical. Es abogado de la Universidad de los Andes y fue edil de Chapinero del 2008 al 2011. Dice que su lema es ‘moverse a favor de Bogotá’.

Es amigo de apoyar la regulación del servicio de transporte que se presta a través de la aplicación Uber, para generar libre competencia y garantizarles a los usuarios la posibilidad de elegir el servicio de su preferencia.

Sus temas serán la movilidad, la seguridad y las tecnologías de la información, que, a su juicio, son los que requieren atención más urgente del próximo Concejo. También respaldará propuestas encaminadas a programas de prevención del pandillismo para ayudar a los jóvenes.

Manuel Sarmiento Argüello, en defensa de lo público

Manuel Sarmiento Argüello tiene el n.° 3 en la lista del Polo Democrático Alternativo. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y durante seis años se desempeñó como asesor del senador Jorge Enrique Robledo.

Afirma que si llega al Concejo defenderá la construcción del metro, que, en su concepto, debe ser público y subsidiado, como en las principales capitales del mundo. Plantea la renegociación de los contratos de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Quiere una reforma del impuesto predial que consulte la capacidad de pago de los bogotanos, la revisión de las tarifas de servicios públicos y la implementación de la jornada única en los colegios.

Donka Atanasova piensa en los jóvenes

Donka Atanasova tiene el número 9 en la lista del Polo Democrático. Es profesional en socióloga de la Universidad Nacional, en proceso de obtener su título de Maestría en Estudios Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado.

Tiene tres ejes de trabajo: un modelo de ciudad que piense en la gente y en el medioambiente, una política pública participativa e integral para jóvenes y poblaciones invisibilizadas y seguridad, convivencia y cultura.

Dice que quiere llegar al Concejo con una “política ética” para reconstruir un plan de ordenamiento territorial justo. En su agenda está promover la generación de oportunidades para los jóvenes.

Gloria Stella Díaz, del Congreso al Concejo

La abogada Gloria Stella Díaz Ortiz tiene el número 1 en la lista del movimiento Mira. Fue senadora en el 2004, y del 2006 al 2014 fue representante a la Cámara por Bogotá y vocera del movimiento. Fue autora y coautora de 22 leyes de la república, 16 debates de control y más de 23 audiencias públicas en temas estructurales del país.

Propone reformar el calendario tributario de Bogotá para que la gente pueda pagar sus impuestos por cuotas e impulsar la creación de la secretaría de la juventud.

Dice que quiere seguir defendiendo los derechos de los pacientes, los profesionales y trabajadores de la salud, y que respaldará la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Mauricio Molano Camacho, promete donar el sueldo

Mauricio Molano Camacho es el número 9 en la lista del Partido Liberal. Ha trabajado durante más de 40 años como catedrático, como gerente de Ponqué Ramo y en la Fundación Social Molano, en diferentes proyectos sociales y asociativos.

Ha querido ser reconocido como un empresario y pedagogo que practica y promueve la responsabilidad social empresarial y la conciencia ciudadana.

Dice que si llega al Concejo no cobrará sueldo y donará el salario a fundaciones distintas a la Fundación Social Molano. Tampoco usará carro del Concejo. Su lema: ‘anteponer el bien común a mi interés particular’. Propone a los bogotanos “pasar de ser habitantes indiferentes a ser ciudadanos activos”.

Parqueaderos para bicis, dice Andrés Felipe Vásquez

Andrés Felipe Vásquez tiene el número 14 en Cambio Radical. Comenzó su trabajo político en Oxígeno Verde, al lado de Ingrid Betancourt. Se lanzó a los 19 años como candidato a la junta administradora local de Usaquén y en ese momento fue elegido como el edil más joven de Bogotá.

Quiere promover parqueaderos gratuitos y seguros para bicicletas en todos los estacionamientos públicos, adecuar la infraestructura urbana escolar y capacitar a los profesores y personal de los colegios para el manejo de los niños en condición de discapacidad. Dice que hay que masificar los botones de vida, conectados a centros de monitoreo con cámaras de seguridad públicas y privadas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.