El costo de la libreta militar ahoga a miles de familias

El costo de la libreta militar ahoga a miles de familias

Regular la situación de los jóvenes, a veces, puede superar la capacidad económica de cada hogar.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:51 p.m.

Una suma cercana a los 9,5 millones de pesos tendrán que pagar los padres de Daniel por su libreta militar. Tienen plazo hasta diciembre para cancelar, so pena de ver elevado ese valor hasta los 11 millones de pesos, por la multa que se cobra por pago extemporáneo. Esta familia de clase media se está rebuscando ese dinero, y hasta ha llegado a contemplar la posibilidad de que el joven aplace un semestre para poder pagar la libreta.

En otro caso, Arcadio tuvo que destinar 3,5 millones para pagar el documento de uno de sus hijos. Esa plata, dice, lo obligará a destinar los ingresos completos de su familia en un mes.

Estos son apenas dos ejemplos de las penurias que miles de familias del país enfrentan para costear la libreta militar, cuyo valor varía de acuerdo con la capacidad económica.

Esta semana, el Gobierno Nacional llevó al Congreso un proyecto de ley que plantea eliminarla como requisito para firmar un contrato de trabajo. El presidente Juan Manuel Santos dijo que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”.

El anuncio fue asumido por jóvenes y familias como un salvavidas. De acuerdo con cifras de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército, en el país hay 640.942 jóvenes que aún no resuelven su situación y son considerados remisos. Pero lo que muchos esperan es que se revisen los valores que deben pagar quienes no van al cuartel.

El servicio militar es obligatorio para los hombres, aunque tiene algunas exenciones. Cuando por cualquier razón el joven no es incorporado a filas –por ejemplo, porque inició estudios técnicos o universitarios–, debe pagar lo que se denomina la cuota de compensación militar.

Esa liquidación fue estipulada por la Ley 48 de 1993, que precisa que deben tenerse en cuenta los ingresos mensuales de la familia, el patrimonio líquido y la cantidad de hermanos del joven que quiere definir su situación militar.

Así, una familia que tenga una vivienda de 100 millones de pesos y que reciba dos salarios mínimos debería cancelar de base $ 1'144.348 . A esto, además, debe sumarse el 15 por ciento del salario mínimo, costo que se cobra, según Reclutamiento, por “la elaboración y laminación”. Para este año, ese 15 por ciento alcanza los 96.652 pesos.

Con esas cuentas, el pago sería de $ 1'241.000, es decir, todo el ingreso del mes. Y la cuenta no para ahí. De acuerdo con la legislación, quien no se presente deberá pagar una sanción de dos salarios mínimos por cada año que sea remiso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.