Secciones
Síguenos en:
Curitiba, un ejemplo de desarrollo sostenible para Cali

Curitiba, un ejemplo de desarrollo sostenible para Cali

En el Foro Internacional Biocasa 2015, experiencias de marketing de ciudad y renovación urbana

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de octubre 2015 , 08:45 p. m.

“El secreto de una renovación está en explicarle al ciudadano los proyectos y procesos que se quieren realizar, para que este los entienda, los tome como suyos y se pueda hacer un trabajo en equipo”, dice Marilia Isfer Ravanello, de Brasil.

Esta licenciada en diseño industrial, que vino como conferencista al Foro Internacional de Hábitat y Desarrollo Sostenible Biocasa 2015 en Cali, explicó que “así, se genera un sentido de pertenencia, pero hay que enseñarle a las personas y educarlas”.

En el evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Valle, con apoyo del Sena, Ravanello compartió con los asistentes la experiencia de la ciudad brasileña Curitiba, un ejemplo de respeto por el medio ambiente e innovación sostenible.

Según la experta, esa ciudad logró una transformación profunda porque generó espacios de calidad, siendo socialmente responsable, pensando en todos los sectores, “no solo mejorando una parte, el territorio de los ricos, por ejemplo, y dejando de lado a los pobres, sino incluyendo a todas las personas, a toda la ciudad”, dijo.

Curitiba comenzó su renovación urbanística a tiempo, pues no esperó a que creciera su población y las generaciones de curitibanos han crecido con la conciencia del respeto hacia el espacio público y el medio ambiente, creando una formación cultural basada en la importancia de la planeación.

Sin embargo, la diseñadora industrial considera que las ciudades que quieren empezar el cambio están a tiempo de hacerlo y que el secreto, para lograr sus objetivos, está en darle participación al ciudadano y educarlo.

La creciente preocupación por proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales se ha convertido en un tema global y Santiago de Cali no es indiferente a esta coyuntura, tampoco lo es el sector constructor. Esa es la esencia de Biocasa, que llega a su undécima versión y sigue hoy en el hotel Dann Carlton.

El Foro aborda el tema de la renovación urbana de las ciudades, la cual conlleva procesos de transformación económica, social, urbanística y ambiental, resaltando el papel fundamental de los ciudadanos, pues son los que se apropian de estos procesos y participan en el desarrollo sostenible.

El marketing de ciudades es el tema que se abordará en la segunda jornada del Foro, a partir de las 8:00 a.m. La inclusión de los individuos en la renovación urbana sostenible genera un sentido de pertenencia, que es potenciado por el city marketing, a partir de la identidad que se construye en cada ciudad.

Las ciudades han dejado de concebirse solo como entornos y se están convirtiendo en marcas, que necesitan posicionarse y mostrarse, ante el resto del mundo, en diferentes procesos de intercambio.

“Lo que trata de hacer un marketing de ciudad es dar a conocer lo que se está haciendo al interior de esta y su identidad, la cual se promueve a los ciudadanos y a los públicos externos, para traer inversiones y turismo”, comentó el español Norberto Muñiz, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, uno de los ponentes.

Cali ha planteado la renovación urbana y a la proyección de sus principales características identitarias, por ejemplo, la salsa, esto la convierte en un escenario clave, como sede de este Foro se seguirán compartiendo experiencias, además productos y servicios que contribuyen a una ciudad sostenible, en una muestra comercial. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.