Votantes logran revertir la anulación de cédulas por vía judicial

Votantes logran revertir la anulación de cédulas por vía judicial

Tutelas e impugnaciones se resolvieron a favor de 259.000 personas que podrán votar el domingo.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:35 p.m.

La decisión judicial que este jueves dejó en firme la inscripción de más de 16.000 cédulas en Villavicencio, comprobó que la tutela es uno de los caminos que escogió parte de la ciudadanía para revertir las anulaciones de documentos que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta decretó, como medida provisional, suspender la anulación de 16.534 inscripciones de cédulas que se realizaron en la capital de ese departamento para sufragar en las elecciones del domingo.

En la decisión se argumentó que se deben defender “los derechos fundamentales y el interés público de Alix Eugenia Valbuena Pulido y demás afectados por la Resolución 3717 de 2015”, en la que el tribunal electoral procedió a invalidar las inscripciones de los documentos por supuesta trashumancia.

El hecho se dio en medio de los reclamos de ciudadanos en todo el país, a quienes se les anuló la inscripción de su cédula a pesar de que insisten en que residen y trabajan en los lugares en los cuales se registraron para votar este domingo.

Estas anulaciones se hicieron como medida para combatir el trasteo de votantes, uno de los delitos electorales que poco se había combatido en el país.

Para el analista Jairo Libreros, recursos como el que revivió las inscripciones de cédulas en Villavicencio “seguramente” se presentarán en diferentes lugares del país.

“Ya se sentó un precedente de que por vía de una tutela se puede hacer respetar el derecho al voto (...) y creo que en más de un despacho ya existen tutelas que seguramente conoceremos hoy”, dijo el experto.

Impugnaciones

El presidente del CNE, Emiliano Rivera, también informó ayer que 259.000 impugnaciones contra anulaciones de cédulas se resolvieron a favor de los ciudadanos.

Esto significa que estos votantes podrán sufragar en los lugares en los cuales inscribieron sus documentos para el domingo.

De otro lado, ayer se produjo una reunión entre el Consejo Electoral, la Registraduría y la Fiscalía para afinar detalles frente a la jornada del domingo.

Según el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, la reunión fue para “actualizarle a la Fiscalía la información sobre trashumancia y conocer los resultados de las investigaciones y capturas que se han hecho hasta el momento por delitos electorales”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.