En 3 semanas se inicia desminado en Mesetas, Meta

En 3 semanas se inicia desminado en Mesetas, Meta

Es el segundo municipio en el que se ejecuta el acuerdo de La Habana.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:29 p.m.

Mesetas (Meta) será el segundo municipio del país en el que se hará el desminado humanitario acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Según fuentes del Gobierno, a más tardar en tres semanas comenzará la erradicación de las minas antipersonales en esa localidad que hizo parte de la denominada zona de distensión.

Por eso, a mediados de noviembre, al lugar llegarán técnicos del batallón de desminado humanitario, de la Ayuda Popular Noruega y delegados de las Farc para hacer el denominado ‘estudio no técnico’ que permitirá detallar las áreas en las que hay presencia de minas. El despeje físico de los artefactos podría comenzar antes de concluir este año.

El Orejón

El general (r) Rafael Colón, de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, destacó los avances que se han logrado en El Orejón, en Briceño (Antioquia), donde comenzó este proceso acordado en La Habana.

Según informó, se han desactivado 21 artefactos y se han logrado cubrir unos 9.500 metros, de los más de 12.000 que contempla el terreno por desminar.

El oficial también reveló que el Gobierno inició un programa educativo encaminado a minimizar los riesgos de los campesinos en las zonas afectadas por las minas.

Además de estar programada una señalización sobre las áreas que tienen minas, se ha incluido una estrategia masiva de educación en el riesgo que se corre, la cual la dará el Sena.

El organismo estatal está capacitando sobre prevención de las minas a campesinos en algunos municipios de Tolima, Cundinamarca y Antioquia.

Halo Trust ofrece más apoyo

The Halo Trust, que puede ser considerada como una de las organizaciones con mayor experiencia a nivel internacional en el desminado humanitario, le ofreció al Gobierno de Colombia todo su apoyo técnico y experiencia para ayudar en esa tarea en el territorio nacional.

Para ello estuvieron en el país Cindy McCain, presidente de Halo en Estados Unidos y esposa del excandidato presidencial John McCain, y el general (r) James Cowan, líder de esa organización en el Reino Unido.

Ambos anunciaron que el interés de su organización es convertirse “en socios de Colombia” en el proceso de desminado. Ambas personalidades ya trabajan ese tema en el país, especialmente en Antioquia.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.