'Si quieren, israelíes y palestinos pueden bajar la violencia'

'Si quieren, israelíes y palestinos pueden bajar la violencia'

El secretario de Estado de Estados Unidos habló de un posible freno a la escalada de violencia.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:04 p.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que en los próximos días podrían darse avances diplomáticos que podrían ayudar a frenar la actual escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Kerry realizó estas declaraciones junto con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una charla en la que la violencia en Oriente Próximo fue el punto principal de la agenda, junto a la guerra en Siria.

El Secretario de Estado aseguró que, sin querer ser “excesivo”, había sentido “cierta medida de optimismo” tras hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante varias horas en Berlín. Quizá, aseguró, “en los próximos días” podría “ponerse sobre la mesa” alguna cuestión que hiciese cambiar ciertas “percepciones” y contribuir a “desactivar la situación”.

Kerry estimó que “hay opciones” para “bajar la violencia y la tensión entre israelíes y palestinos si las partes quieren” y “creo que quieren”, agregó. De esta forma, según el Secretario de Estado, se podría avanzar en las conversaciones entre ambas partes y “llegar a un lugar” en el que se puedan discutir ciertas “cuestiones críticas” que separan a ambas partes y que no han sido resueltas.

La espiral de violencia que viven Israel y Palestina desde el pasado primero de octubre, en la que ha habido más de 60 muertos y cientos de heridos, ha llevado a la acción diplomática a la comunidad internacional.

El Primer Ministro israelí ayer también se entrevistó con la canciller alemana, Ángela Merkel.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que también se reunió con Kerry y Netanyahu por separado, anunció que este viernes se reunirá en Viena el Cuarteto de Oriente Próximo –formado por la ONU, EE. UU., Rusia y la UE– para estudiar la situación sobre el terreno y formas de aplacar, al menos, la retórica de ambas partes, que azuza el conflicto.

A propósito del lenguaje utilizado en los últimos días, la Casa Blanca advirtió a Netanyahu sobre la necesidad de evitar el uso de una “retórica incendiaria”, después de que el Primer Ministro israelí asegurara que un líder religioso palestino incitó el holocausto.

“Creemos que esta retórica incendiaria necesita ser detenida”, señaló Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca.

El martes, en un discurso en Jerusalén, Netanyahu sugirió que Adolfo Hitler no había planeado el exterminio judío hasta que se reunió en 1941 con el gran mufti de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, entonces bajo mandato británico.

Sobre esas afirmaciones, cuyos alcances tuvo que salir a aclarar Netanyahu, Schultz puntualizó: “No pienso que nadie en la Casa Blanca tenga alguna duda sobre quién es el responsable del holocausto”.

Las palabras de Netanyahu suscitaron críticas tanto de líderes palestinos como de la oposición israelí, que lo acusaron de distorsionar el pasado o de exculpar a Hitler. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.