Mantener el kirchnerismo, el desafío de Cristina Fernández

Mantener el kirchnerismo, el desafío de Cristina Fernández

Cristina Fernández tiene un último objetivo antes de dejar la presidencia en Argentina.

notitle
22 de octubre 2015 , 07:59 p.m.

Cristina Fernández se prepara para dejar la Casa Rosada con un alto nivel de aprobación y el desafío de mantener vivo el kirchnerismo en el ciclo político que estrenará el país tras las elecciones del domingo.

En la recta final de su mandato, con un 40 por ciento de aprobación, según las encuestas, Fernández no ha acusado todavía el síndrome del “pato rengo” (cojo), habitual en los altos cargos próximos a la retirada. Eligió al candidato del oficialismo para su sucesión –Daniel Scioli–, impuso como vicepresidente a uno de sus hombres de confianza –Carlos Zanini–, participó en la elaboración de las listas de legisladores y ha tenido un llamativo protagonismo en la campaña electoral.

Fernández se despedirá de los militantes en un acto multitudinario, a principios de noviembre, en el que estará acompañada por varios mandatarios de la región, antes de la asunción de su sucesor, el 10 de diciembre.

La Presidenta llega al final de la llamada ‘década K’, que comenzó en 2003, con el triunfo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien inauguró un periodo de confianza, con la recuperación de la crisis del 2001 y crecimientos a tasas chinas.

Un tirón que se tradujo en el triunfo de Cristina Fernández en 2007, que revalidó, con un 54 por ciento de votos, en 2011, un año después de la muerte de su esposo y antecesor.

La “década ganada”, como la bautiza el oficialismo, termina con una economía estancada, una inflación superior al 20 por ciento, un índice de pobreza que alcanza el 25 por ciento –según cálculos independientes–, sangría de divisas, mercado negro y desconfianza de los mercados internacionales hacia el país.

Pero también con logros sociales, como el reconocimiento del matrimonio igualitario y la extensión de ayudas a familias sin recursos, como la Asignación Universal por hijo, mejoras en las jubilaciones y subsidios de los que se benefician un total de 17,5 millones de argentinos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.