Con 20.000 ojos blindarán las elecciones en 3 departamentos

Con 20.000 ojos blindarán las elecciones en 3 departamentos

Fuerzas Militares revelan que las Farc están replegadas y no hay intimidación.

22 de octubre 2015 , 07:57 p.m.

Los 268 puestos de votación dispuestos para las elecciones del domingo en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés estarán bajo la seguridad de 10.000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Militares.

El mayor despliegue de Fuerza Pública estará concentrado en el Meta donde hay 229 puestos de votación listos, seguido del Guaviare con 18 y Vaupés, 21.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, anunció que bajo su responsabilidad tiene listos a 1.200 hombres y mujeres para cubrir los 79 puestos, donde están ubicadas 1.142 mesas de votación en la capital del Meta, Acacías, Restrepo y Cumaral.“Ya estamos en alistamiento desde este jueves, dispuestos para garantizar unas elecciones seguras y en paz. Hasta el momento solo hay rumores y comentarios sueltos sobre mercados”, dijo el oficial.

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, informó que en coordinación con el Ejército van a proteger 123 puestos de votación, con 686 mesas, donde pueden sufragar 225.404 personas de los 23 municipios que tiene bajo su responsabilidad. De los 123 puestos, 91 estarán en la zona rural y 32 en los casos urbanos.

La Policía del Meta dispuso de la retroalimentación a todo el personal que hace parte de la unidad sobre el proceso electoral, a través de capacitaciones por parte de funcionarios de le Registraduría, cursos virtuales y juegos de Policía. “Este último consta de dramatizaciones del buen proceder de los uniformados, donde se pueden detectar aspectos positivos y negativos en el servicio, que permiten planificar un verdadero dispositivo y garantizar el certamen electoral”, afirmó Meléndez.

Farc no hacen proselitismo pero siguen con la extorsión

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, que cubre los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, tiene la responsabilidad de la seguridad en 254 puestos de votación para lo cual la unidad va a disponer de 3.400 militares.

De los 254 puestos de votación 85 están en zonas rurales que serán de la cobertura exclusiva del Ejército y 20 más con la Policía en zonas urbanas.

El general descartó que hasta la fecha no hay informes de presiones de las Farc sobre la población para que respalde a algún candidato. “Las Farc en este momento están concentrados en diferentes puntos, en nuestra jurisdicción hasta el momento han cumplido con el cese unilateral del fuego que han pactado. Sin embargo, siguen extorsionando los frentes primero, séptimo, 26, 27, 53 y ‘Urias Rondón’”, afirmó Torres.

El general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, que cubre los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Puerto Rico, en el Meta, así como parte del Guaviare, tiene disponibles 3.000 militares para 33 puestos de votación.

“Tenemos 70 oficiales, 290 suboficiales y 2.600 soldados. Desde hace 15 días estamos en la zona de influencia de esos puestos de votación haciendo pedagogía”, afirmó Martínez.

Fiscalía, tras la pista de 11 delitos electorales

La Policía, la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) tienen todo dispuesto para atrapar a los responsables de los 11 delitos electorales que contempla el Código Penal.

Los delitos electorales contemplan penas de entre uno y ocho años de cárcel para los delincuentes. Están contemplados entre los artículos 386 y 396 como delitos contra la libre participación democrática.

Los delitos son perturbación de certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude e inscripción de cédulas, corrupción al votante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con la elección, alteración de resultados electorales, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y denegación de inscripción.

Para recibir las denuncias la Fiscalía cuenta con la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), acompañada con miembros de policía judicial tanto de la Policía como del CTI. La Procuraduría también estará apoyando las denuncias.

LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.