Así va el pulso por la alcaldía de Pereira

Así va el pulso por la alcaldía de Pereira

Detrás de los candidatos Israel Londoño y Juan Pablo Gallo hay un duelo de expresidentes.

notitle
22 de octubre 2015 , 07:37 p.m.

En la contienda por la alcaldía de Pereira no solo están enfrentados un exalcalde, Israel Alberto Londoño, y un exconcejal, Juan Pablo Gallo Maya, sino dos expresidentes: el liberal pereirano César Gaviria Trujillo, que apoya a Gallo, y Álvaro Uribe Vélez, porque su partido, el Centro Democrático, está dividido: unos se fueron con Gallo y otros con Londoño.

El apoyo de Gaviria a Gallo es total, tanto que después de haberlo acompañado, en muletas, a su inscripción, se comentó que el exmandatario influyó en la decisión de otro candidato a la alcaldía que era apoyado por el Centro Democrático, Luis Enrique Arango, de renunciar a su aspiración para unírsele.

La decisión de Arango no cayó muy bien en las huestes del Centro Democrático y su presidente nacional, Óscar Iván Zuluaga, envió una carta en la que dejaba en libertad a sus seguidores para votar. La semana pasada, Zuluaga vino a Pereira y ratificó que los uribistas pueden votar por quien quieran para la alcaldía, pero le dio su apoyo al conservador Sigifredo Salazar, candidato a la gobernación, que va en llave con Gallo. El caso es que Gaviria le sonsacó a Uribe su candidato y se lo llevó para las toldas de su protegido. En este panorama, los dos expresidentes quedaron enfrentados por la alcaldía.

Gallo es un economista de 35 años. Fue subgerente comercial de la liquidada Empresa Multiservicios S. A. entre el 2004 y el 2005 y director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira del 2005 al 2006. En el 2007 y el 2011, logró obtener un cupo en el Concejo, avalado por el Partido Liberal.

Su programa de gobierno se denomina ‘Pereira plan de todos’ y su caballito de batalla es el “cambio”, porque Pereira está “estancada” y quiere “consolidar un modelo de ciudad con fundamento en su gente y en el desarrollo socioeconómico del territorio”.

Además del liberalismo y el conservatismo, a Gallo lo apoyan las directivas nacionales de la Alianza Verde (la senadora Claudia López le dio su ‘bendición’), la Unión Patriótica; los movimientos locales Pereira Avanza, de la excandidata a la alcaldía María Irma Noreña; y Pereira Firme, el movimiento de Luis Enrique Arango.

Londoño, por otro lado, dirigió los destinos de la ciudad entre el 2008 y el 2011. A sus 51 años, quiere repetir y el partido de ‘la U’ y Cambio Radical le dieron el aval. Aunque lo niega, en los corrillos políticos se dice que representa la continuidad de la actual administración, en cabeza de Enrique Vásquez.

Además, lo apoyan el Mira, el ASI (Alianza Social Indígena) y otros movimientos. Tiene el respaldo de quienes fueron algunos de sus más duros contradictores, los exalcaldes de Pereira Juan Manuel Arango (liberal) y César Castillo (Cambio Radical). Pero su apoyo más fuerte es el del senador de ‘la U’ Carlos Enrique Soto.

También economista, como Gallo, Londoño fue concejal de Pereira durante tres periodos consecutivos. Propone continuar los proyectos que no alcanzó a terminar, y que, según su campaña, lo ubicaron entre los diez mejores alcaldes del país. Ha señalado que quiere seguir con la modernización del aeropuerto Matecaña y fortalecer el desarrollo turístico y comercial de la capital risaraldense, y la generación de empleo.

Álvaro de Jesús Arenas es el tercer candidato. Se presenta por segunda ocasión consecutiva a las elecciones, esta vez por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.