'Se necesita una reforma profunda del sistema político': Claudia López

'Se necesita una reforma profunda del sistema político': Claudia López

La senadora dice que sobreviven mañas en la contienda electoral. Destaca candidatos innovadores.

notitle
22 de octubre 2015 , 07:26 p.m.

Hasta hace poco Claudia López era una investigadora que denunciaba el lado oscuro de la política. Hoy, ha tenido que vivirlo como directiva de Alianza Verde. En entrevista con EL TIEMPO afirma que sobreviven muchas mañas en la contienda, aunque destaca que hay candidatos innovadores.

¿Cuál es la apuesta de Alianza Verde en estas elecciones?

Tenemos la certeza de que en todas las regiones hemos tratado de ser parte de la solución y no del problema, de la unión y de promover una nueva generación. Por ejemplo: tres jóvenes de menos de 35 años van a ser gobernadores este domingo: Carlos Amaya, en Boyacá; Sorrel Aroca, en Putumayo, y Camilo Romero, en Nariño. Y otros tres, alcaldes innovadores como Rodrigo Lara Sánchez, en Neiva; Yuri Carrascal, en Ocaña, y Rafael Martínez, en Santa Marta.

¿Aún queda espacio para partidos nacientes en la política colombiana?

Es muy difícil competir. El dinero, las maquinarias, la corrupción, los contratistas han invadido la política local. Pero el verde no le ha apostado a la hípica del ganador, sino a la política de la innovación. Por eso ha puesto a candidatos intachables y ha promovido a mujeres y a jóvenes, a figuras nuevas, con el número 5 en los concejos de todo el país, con el 55 en asambleas y con el 85 en las juntas administradoras locales.

¿Se les colaron candidatos indeseables?

Se nos colaron, pero terminaron diluyéndose. Por ejemplo: en Armenia logramos revocarle el aval al candidato que estaba unido con la corrupción de la actual gobernadora. En Norte de Santander terminaron renunciando. Y en otros lugares les hemos quitado todo el respaldo y, por el contrario, hemos denunciado acciones indebidas de candidatos nuestros. Como en Córdoba, que estaba comprando votos, los denunciamos ante la Fiscalía.

¿Qué evidencias tiene de corrupción y demás mañas en estas elecciones?

Si antes tenía dudas, ahora tengo pruebas. Es mi primera campaña local. Fui a más de 16 departamentos y a 100 municipios y lo que vi fue funcionarios actuando en campaña, contratistas metiendo plata y publicidad volándose todos los topes electorales. Pero también lo que me ilusiona es que hay candidatos renovadores, dando la batalla con esperanza y sin rendirse ante estas dificultades.

¿Hay zonas donde más se acentúen esos problemas?

No, esto es una pandemia nacional. Ocurre desde Bogotá hasta La Guajira.

¿Qué experiencia le deja esta faena electoral?

Los partidos tenemos la enorme responsabilidad de tener gente renovadora, que sea parte de la solución, no del problema, en cada región. Se necesita una reforma profunda del sistema político colombiano: partidos con democracia interna, mayor financiación pública, listas cerradas y capacidad de revocar avales cuando se tengan evidencias. Pero mientras tanto, los partidos deben comprometerse con una práctica responsable.

¿Qué estará en juego este domingo?

Para fortuna de los ciudadanos, lo nacional no se comió lo local. No será un referendo ni por la paz ni entre el Gobierno y la oposición. Se va a resolver la calidad de vida de cada ciudadano en cada municipio.

¿La paz no está en juego?

Hubo un asomo del Gobierno de convertir las elecciones en un plebiscito por la paz y de los uribistas de hacerle oposición a eso, pero fracasaron ambos.

¿Pero será un anticipo de lo que ocurrirá en el 2018?

Eso es un poco inevitable y lamentable y afecta a ciudades como Bogotá, donde por ser un electorado tan grande tratan de mezclarse intereses presidencialistas por encima de la ciudad.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.