Con serenata, mañana presentarán moneda de la Madre Laura

Con serenata, mañana presentarán moneda de la Madre Laura

La ceremonia se realizará en Jericó, en el día honorífico de la única santa colombiana.

notitle
22 de octubre 2015 , 04:40 p.m.

La única santa que tiene el país no tuvo su día festivo, pero sí tendrá una moneda conmemorativa.

Mañana, sobre las 11:00 a. m. en el teatro Santamaría, ubicado en el casco urbano de Jericó (suroeste de Antioquia), se realizará la ceremonia de entrega de la moneda de $5.000 que el artículo 5 de la ley ordinaria no. 1710 de 2014 ordenó emitir al Banco de la República en honor a la santa de Colombia, Laura Montoya Upegui.

El metálico llevará por un lado la imagen que estuvo colgada en la Basílica del Vaticano el día de la canonización de la religiosa y, por el otro, la Catedral de Jericó, donde bautizaron a la santa.

El acto estará acompañado – de manera independiente – por una serenata en honor a la santa, con motivo de la celebración del día en que el santoral católico, el 21 de octubre de cada año, le dedica a ella para su fiesta universal.

El Banco de la República realizará la ceremonia de entrega de la moneda de $5.000 en honor a la santa de Colombia.

La serenata será ofrecida por un benefactor que prefirió omitir su nombre, y se realizará en Jericó sobre las 8:30 p. m. al frente de la casa donde nació la religiosa.

Esta será interpretada por Alberto Marín Bedoya, William Contreras Cano y Euclides Velásquez Correa, del Grupo Musical Tradición de Jericó, quienes lucirán el traje típico antioqueño: pantalón negro, camisa blanca, paruma y alpargatas, además del tradicional carriel, poncho y sombrero por exigencia expresada del benefactor.

Uno de los anhelos para complementar la noche es que los asistentes se hagan presentes durante la serenata y depositen flores en las ventanas de la casa donde hace 142 años nació Laura Montoya Upegui.

Asimismo, invitaron para complementar la dedicatoria, se enciendan velas, se ondeen banderitas de Jericó, Antioquia o Colombia y se batan pañuelos blancos.

Cabe recordar que la Junta Directiva del Banco de la República ordenó la emisión de la moneda por una cuantía hasta de 500.000 piezas, con una primera emisión de 100.000 para este año.

Estará hecha de cobre en 75 por ciento y níquel en 25. Su diámetro será de 35 milímetros con una altura de borde de 2,65 milímetros y un peso promedio de 21,75 gramos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.