Procuraduría abre indagación preliminar a Ministro del Interior

Procuraduría abre indagación preliminar a Ministro del Interior

El proceso busca establecer si incurrió en participación en política tras declaraciones.

notitle
22 de octubre 2015 , 01:12 p.m.

Este jueves, el Ministerio Público confirmó que le abrió una indagación preliminar al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por presunta participación en política en esta contienda electoral.

A mediados de este mes, la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, había hecho una advertencia al Ministro luego de que este diera unas declaraciones. En ellas, dijo: “Los colombianos se pronunciarán el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz”.

Ante esto, la Procuradora Delegada dio traslado de este caso a la comisión de asuntos electorales de la entidad.

Pero en ese momento, el Ministro insistió en que jamás se invitó a apoyar un candidato y no se descalificó a ningún partido. Y por eso envió una carta a la Procuraduría manifestado su posición. “Las declaraciones que originaron esta controversia se interpretaron fuera de contexto, a partir de unas reflexiones sobre la conveniencia para el país de conseguir el mayor consenso posible alrededor la paz. Si generaron confusión, preocupación o molestia alguna, las preciso aquí, en este sentido, para evitar cualquier suspicacia en el clima electoral, A dos semanas del día de elecciones”, agregó.

Tras iniciarse la investigación preliminar, la Procuraduría ordenó la recolección de pruebas en este caso disciplinario.

Si la Procuraduría encuentra méritos para seguir con el caso tras evaluar esas pruebas, podría ordenar abrir una investigación formal contra el ministro Cristo por presunta participación en política.

Dentro de las pruebas solicitadas, la Procuraduría le pidió a la Secretaría General del Ministerio del Interior que le informe al Ministerio Público "si el señor ministro Juan Fernando Cristo ha sostenido reuniones, entrevistas o audiencias con aspirantes a ocupar cargos públicos en alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas en los últimos 6 meses. Y en el evento de que lo haya hecho, sírvase informar con quiénes, en qué tiempo y sobre qué temas".

La Procuraduría también escuchará en declaración juramentada a los senadores Jorge Enrique Robledo y Ernesto Macías para que "precisen las acusaciones realizadas ante los medios de comunicación".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.