Reconstrucción de Salgar sí avanza: Minvivienda

Reconstrucción de Salgar sí avanza: Minvivienda

Tras declaraciones de la alcaldesa en las que afirma que va lenta, ministro entregó informe.

notitle
22 de octubre 2015 , 12:43 a.m.

La reconstrucción de Salgar (Antioquia) avanza en un 48 por ciento y las viviendas de los damnificados podrán entregarse en el tiempo trazado por el Gobierno nacional, según confirmó a EL TIEMPO el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El jefe de la cartera aseguró que han avanzado muy rápido y que tal vez la alcaldesa Olga Eugenia Osorio no se ha dado cuenta, porque ha estado lejos del proceso.

Eso lo dijo tras las declaraciones de la mandataria local que dio a Caracol Radio en las que aseguró que la reconstrucción va "lenta" y que las viviendas prometidas por el Ministerio no estarán listas para diciembre porque no se ha iniciado su construcción, que estaba programada para el 13 de octubre.

Henao afirmó que ya tienen listos los tres lotes donde construirán las viviendas para damnificados, que ya hicieron los avalúos, se autorizó la compra y que los estudios topográficos y de suelos, así como diseños y licencias urbanísticas ya están listos.

Además, están listas las obras de mitigación de la quebrada La Liboriana, que causó la avalancha el pasado 18 de mayo, que dejó casi 100 muertos, 10 desaparecidos y casi 1.000 damnificados.

A eso se le suma, agregó el ministro, que están terminados cuatro de los cinco puentes peatonales que quedaron destruidos.

“Lo que falta es que la alcaldesa colabore con el proceso. Eso nos tiene preocupados. La he llamado varias veces para que me ayude con los censos, pero no tenemos una respuesta tan rápida de ello”, aseguró.

Además cuestionó que faltando tres días para elecciones no sabe sí las declaraciones de la alcaldesa tienen un interés electoral y aclaró que no quisieron iniciar obras el 13 de octubre porque coincidía con el proceso electoral y que este iniciará la primera semana de noviembre.

Según el cronograma, en Salgar se construirán entre 280 y 309 viviendas (depende del censo) von una inversión de 15 mil millones de pesos. El total de la reconstrucción estaría listo en junio y tiene un valor de 29 mil millones de pesos.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.